Más de 3.500 personas en situación de vulnerabilidad se han beneficiado en los últimos siete meses del proyecto piloto de orientación y asesoramiento AUNA. Itinerarios integrados de inclusión. Este programa ha incidido especialmente en la población más vulnerable del barrio de Rochapea, atendiendo y agilizando los trámites para personas perceptoras de Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital y tratando de mejorar sus posibilidades de empleabilidad y de inclusión sociolaboral.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado este martes las instalaciones donde se desarrolla el programa, para conocer de primera mano su cometido y su evolución, desde la puesta en marcha en octubre de 2022. En este tiempo, el proyecto AUNA ha trabajado en dos objetivos fundamentalmente. Por un lado, ha creado una unidad administrativa de tramitación de las prestaciones como la Renta Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital, que hasta entonces se solicitaban en la Unidad de Barrio, con el objetivo de agilizar y mejorar su solicitud, su resolución y su efectividad. Este servicio ha atendido en este tiempo un total de 3.441 demandas de prestaciones.

Por otro lado, se ha trabajado en la creación de itinerarios de inclusión social personalizados para un total de 125 personas en situación de vulnerabilidad. Con ello, ha informado el Ayuntamiento, se pretende garantizar a estas personas no solo el derecho a una prestación económica sino también el derecho a los apoyos para su activación en el mercado laboral, a través de un apoyo intenso encaminado a la orientación y acompañamiento, y a través de acciones de formación.

La unidad de tramitación está atendida por una persona en recepción, tres personas administrativas para tramitar los expedientes y una trabajadora social. Por su parte, el servicio de atención integrada se ha realizado con el apoyo de cuatro gestoras de empleo, cuatro gestoras sociales y una técnica de empleo, además de una persona que ejerce la labor de coordinación.  

BALANCE POSITIVO

Desde su puesta en marcha, la unidad administrativa de tramitación de prestaciones ha dado respuesta a 3.441 demandas, que han derivado en 1.702 citas, de las cuales 1.369 han sido para tramitaciones relacionadas con la Renta Garantizada y 251 para el Ingreso Mínimo Vital.

En cuanto a la atención personalizada, las 125 personas beneficiarias han recibido un itinerario de asesoramiento y formación de siete meses. Las primeras iniciaron su andadura en el mes de enero y las últimas en marzo.

La selección de las 125 personas beneficiarias de este asesoramiento personalizado se ha realizado mediante un triaje dentro del propio barrio de Rochapea, entre las personas beneficiarias de alguna de las dos prestaciones. En total se realizaron más de 1.500 triajes. De todos ellos, 733 casos correspondían a personas con necesidades sociales y de empleo, y formaron parte de un sorteo aleatorio para participar en de la atención integrada que ofrece el proyecto. Atendiendo a sus circunstancias personales, sociales y laborales, entre las personas que cumplían los requisitos, se hizo un sorteo aleatorio para seleccionar a 125. Con ellas, el equipo de profesionales del proyecto AUNA ha trabajado durante siete meses.

Desde la coordinación y el equipo del proyecto, consideran que la iniciativa ha servido para mejorar la motivación, habilidades y aptitudes de cada una de las personas, así como las posibilidades de empleabilidad de todas ellas y el acceso a formación. Durante los 7 meses de intervención en el barrio de Rochapea, se han producido 36 inserciones laborales, de las cuales el 48,72% han sido de mujeres, el 61,54% a jornada completa y el 59% en empresas normalizadas.  

PROYECTO PILOTO

El proyecto, que concluye sus dos primeras fases el próximo 31 de octubre y que será evaluado en la primavera de 2024, ha salido adelante con la colaboración y coordinación del Ayuntamiento de Pamplona, los servicios sociales municipales, la Unidad de Barrio de Rochapea, el Servicio Navarro de Empleo y de distintas direcciones del departamento de Derechos Sociales, la Fundación Gizain y la Confederación Empresarial de Navarra, que colabora en una tercera fase del proyecto, aportando al menos 30 ofertas de empleo para personas integradas en el programa.