La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, se ha disculpado con los alcaldes de Burlada y Huarte, Berta Arizkun, y Alfredo Arruiz, después de que el Ayuntamiento anunciara la semana pasada la existencia de un convenio cerrado en materia de seguridad para el término municipal de Erripagaña.

“Me consta que la alcaldesa se ha puesto ya en contacto con la alcaldesa de Burlada y la de Valle de Egüés para disculparse y se va a poner en contacto con el alcalde de Huarte para lo mismo”, ha comentado este lunes el concejal de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos de Pamplona, Aitor Silgado, en la rueda de prensa habitual al término de la Junta de Gobierno Local.

El concejal de UPN ha sido preguntado por la carta remitida por los alcaldes de Burlada y Huarte a Ibarrola en la que criticaban la emisión por parte del consistorio pamplonés de una nota de prensa anunciando un acuerdo todavía no cerrado en materia de seguridad para Erripagaña.

La carta de los regidores de Burlada y Huarte

En la carta criticaban “esta anómala forma de trabajar nos genera disfunciones en la dinámica de nuestros respectivos ayuntamientos”.

A juicio de ambos regidores, “falsos anuncios como este introducen un elemento de desconfianza grave” entre sus respectivas instituciones y lamentan que “este tipo de actitudes puedan poner en cuestión este espacio de trabajo, lo que, en última instancia, representaría un grave perjuicio para los intereses del vecindario que son, no lo olvidemos, su verdadera razón de ser”.

Tras expresar su deseo de que esta forma de trabajar no se vuelva a repetir y puedan hacer una reflexión sobre esta cuestión en la próxima reunión del día 27, añaden que aspiran a que en esa fecha se pueda acordar también la forma en que, de aquí en adelante, trataran “comunicativamente los avances conseguidos para evitar una carrera constante por protagonizarlos”.

La misiva concluía recordando el compromiso de los cuatro ayuntamientos afectados (Burlada, Pamplona, Egüés y Huarte) de “impulsar una dinámica de trabajo conjunto con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través de la coordinación de sus servicios en primera instancia, la construcción de las dotaciones más urgentes en segunda instancia y la definición de su futuro institucional en tercera instancia”.

Iniciativa en la comisión de Presidencia

El asunto también ha generado las críticas de los grupos de la oposición, que han consensuado una iniciativa para criticar la gestión del equipo de Gobierno.

La declaración, que será debatida en la Comisión de Presidencia de mañana martes, reclama de manera urgente “un estudio económico que analice las distintas opciones para afrontar una reducción del número de municipios y hacer frente a los equipamientos que necesita el vecindario”.

EH-Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin denuncian “la desidia de la alcaldesa Ibarrola en la elaboración del estudio económico encaminado a resolver la división administrativa de Erripagaña” y rechazan “la actuación unilateral que viene manteniendo en todo lo concerniente al Erripagaña, cuestión que debe abordarse con consenso político, lealtad institucional y participación vecinal”.

“La urbanización de Erripagaña se realizó sobre la base de un PSIS aprobado por UPN que no resolvió la división administrativa del suelo en cuatro municipios; el vecindario solicita respuestas en forma de equipamientos y servicios que se dificultan como consecuencia de esta situación”, recuerdan.

Por ello, consideran necesario “un estudio económico que analice las distintas opciones para afrontar una reducción del número de municipios del ámbito, un objetivo inaplazable, máxime tras el inminente inicio de obras del ámbito AR-2 del PSIS perteneciente a Burlada, donde se podrán originar los ingresos correspondientes para afrontar la creación de equipamientos municipales como, por ejemplo, podría ser el centro cultural previsto en el planeamiento”.

“El vecindario merece que sus necesidades básicas sean atendidas sin esperar a que la cuestión de la organización administrativa sea local, por ejemplo, en lo que atañe a aspectos básicos como la limpieza, las zonas verdes y la seguridad, entre otros, de manera que estos servicios sean ofrecidos, con la misma calidad, con independencia del municipio”, explican.

Te puede interesar:

Sin embargo, la mayoría progresista critica que, frente al necesario consenso político y participación vecinal, “UPN viene actuando de forma unilateral desde el primer momento, tal y como sucedió con la convocatoria de reunión del pasado 22 de junio, de la que la alcaldesa no solo no informó, sino que a día de hoy siguen sin conocerse cuáles son los resultados de dicho encuentro”. Igualmente, se remiten “al anuncio sobre medidas de seguridad, realizado el 17 de octubre, o a la reunión de la alcaldesa con representantes del vecindario, celebrada 18 de octubre, sin que miembros de este Ayuntamiento, ni de otros ayuntamientos del ámbito, tuvieran constancia de ello, motivo por el cual han mostrado su preocupación y malestar”.

“Esta es una manera de gobernar que se repite, de lo que se deriva que la alcaldesa sigue decidida a seguir actuando unilateralmente, también en lo que hace a Erripagaña, negando a los grupos la más mínima información y participación”, concluyen.