El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este miércoles, festividad de Todos los Santos, el tradicional responso en memoria del músico Pablo Sarasate. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto a miembros de los grupos de la Corporación municipal, participó en el homenaje a las 11.30 horas frente al mausoleo del violinista en el cementerio de San José. El minuto de silencio y el responso también se ha dedicado a todas las personas enterradas en el camposanto.

La Corporación municipal, durante el homenaje a Sarasate Iñaki Porto

Tras el acto de homenaje, tiene lugar una misa en la parroquia de San Nicolás organizada por la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia.

Pablo Sarasate (Pamplona 1844 /Biarritz 1908), 'Hijo Predilecto de Pamplona' desde 1902, cuenta con un panteón en el Cementerio Municipal de San José desde 1879, el mismo año en que fundó la Orquesta Pablo Sarasate, actual Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). El conocido en su tiempo como El violín de Europa' legó a Pamplona sus partituras, instrumentos, cuadros, diplomas y trofeos, que pueden verse en el Museo ubicado en la primera planta del Palacio de Condestable (calle Mayor, 2). En honor a su fama y trayectoria profesional de reconocido prestigio, la ciudad le dedicó uno de los paseos más importantes de la capital.