Cinco años sin poner en marcha proyectos en Pamplona relacionados con el Pacto Alimentario de Milán, suscrito por 210 ciudades de todo el mundo para el desarrollo de sistemas alimentarios basados en los principios de sostenibilidad y justicia social.

Esta es la denuncia que la mayoría municipal ha formulado este martes en el Ayuntamiento de Pamplona por la “dejación de UPN” con los compromisos firmados en 2016 y para pedir al equipo de Gobierno “trabajar activamente” en las líneas estratégicas marcadas por el citado pacto de políticas alimentarias urbanas.

La declaración ha sido aprobada en la Comisión de Presidencia por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que habían consensuado previamente la propuesta, mientras que UPN ha votado en contra y el representante del PP se ha abstenido.

La concejala abertzale Maider Beloki ha sido la encargada de iniciar el debate lamentando la falta de iniciativas en toda la legislatura pasada y en lo que va del actual mandato.

En este sentido ha recordado que el gobierno del cambio puso en marcha iniciativas como el proyecto ‘Hemengoak – De Aquí’, que fue el pionero en Pamplona y que se aplicó en la red de comedores de las Escuelas Infantiles, la Feria del Producto Local o Geltoki.

“Hay que lamentar que desde 2019 el Ayuntamiento no colabora en la Red de Pacto de Milán, y el trabajo avanzado desde 2016 ha sufrido grandes retrocesos en todos los proyectos. Al menos pagan las cuotas, aunque tuvieron que pagar tres cuotas de golpe porque no se había hecho antes” ha indicado la edil de Bildu.

Por parte del PSN ha intervenido Marina Curiel, quien también ha criticado la falta iniciativas en una iniciativa que “sirve de conexión entre el mundo urbano y el rural”.

Ha pedido la colaboración con el Gobierno de Navarra en el impulso de la economía local y industria alimentaria y en el propio agroecosistema. “Pamplona se comprometió a cumplir este pacto pero ustedes lo han metido en un cajón” ha comentado Curiel.

La concejala delegada Clara García Valiño ha asegurado que el Pacto de Milán ha sido superado por la Agenda 2030, que según ha dicho es la apuesta del equipo de Gobierno. “Se ha quedado desfasado” ha señalado la edil de UPN en referencia al Pacto de Milán, después de lo cual ha afeado a los grupos de la oposición que no acudan a los actos programados por el Ayuntamiento, entre los que ha citado los premios de la semana de cazuelica o el concurso de la chistorra.

El comentario le ha costado la inmediata respuesta de Mikel Armendáriz, concejal de Geroa Bai, que ha reprochado a la representante el tono empleado y le ha recordado que los grupos de la oposición no son informados de dichos actos: “Está muy feo lo que ha hecho porque cita eventos a los que no hemos sido invitados. Nos enteramos por las fotos y las notas de prensa”.

"Si tanto les gusta Madrid podían imitarles en este campo, porque lejos de renegar del Pacto de Milán como ha hecho usted, lo han adaptado a la Agenda 2030”

Mikel Armendáriz - Geroa Bai

Con respecto a la iniciativa objeto de debate, el representante de la formación progresista ha señalado la importancia del Pacto de Milán por el impulso que ofrece hacia un modelo de “alimentación sostenible ligado a los circuitos cortos, el producto local y el kilómetro cero”.

Armendáriz ha señalado que si tanto les gusta Madrid (en alusión al protocolo firmado recientemente con el alcalde José Luis Martínez-Almeida) “podían imitarles en este campo, porque lejos de renegar del Pacto de Milán como ha hecho usted, lo han adaptado a la Agenda 2030”.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha manifestado que a la vista de la contestación de la concejala de UPNla iniciativa presentada por los grupos de la oposición estaba justificada sobradamente.

Te puede interesar:

“Tienen una visión chata de la democracia y de la acción de gobierno. Quieren inventar la pólvora y por su actitud se están perdiendo avances conseguidos con otros gobiernos municipales”.

Mauleón ha puesto en duda el interés de UPN en la Agenda 2030 y señalado que lo prioritario es el impulso de los productores locales y la sostenibilidad, con el compromiso de trabajar a nivel local por un consumo sostenible desde todos los puntos de vista.