Fueron una iniciativa del equipo de Gobierno anterior pionera en el Estado y han cumplido cuatro años con un gran éxito, según la valoración de las familias, de los productores y del personal de las 12 Escuelas Infantiles de Pamplona. Pero ahora su futuro podría estar en el aire. Porque a pesar de las continuas consultas al gerente del Patronato de Escuelas Infantiles, Juan Ramón Rábade, por parte de los productores navarros que participan en la iniciativa Hemengoak (De Aquí), lo cierto es que aún no saben con certeza el futuro de los comedores de los centros 0-3 a partir de marzo de 2023, cuando concluye su contrato.

Un repartidor de Ekoalde entrega las verduras al centro escolar.

El proyecto Hemengoak nació, como el propio Ayuntamiento recoge en la web municipal, “con la idea de ofrecer en la alimentación de todas las escuelas infantiles municipales”, productos de calidad “sostenibles, ecológicos, frescos, de temporada, de proximidad”, y “directamente adquiridos a los productores” y productoras mediante un proceso de compra pública, que también “consolide y estructure las condiciones económicas de la producción navarra”. La idea se inscribe como parte de la “estrategia para una alimentación sostenible adoptada después de la firma del Pacto de Política alimentaria urbana de Milán, en 2016.

Cocineras y personal productor, en una de las cocinas de la escuela.

En 2019, 11 productores navarros, más uno de Galicia (Pescados Laureda) y Ekoalde (que se ocupa de la logística) fueron adjudicatarios de los distintos lotes (había hasta 13) para el suministro de alimentos de las Escuelas Infantiles municipales. Son familias productoras de Aniz, Arizkun, Salinas, Arguiñariz, Arroniz, San Isidro del Pinar, Arguedas.... Los criterios del pliego de condiciones para la selección de las productoras eran claros: productos ecológicos, frescos, de temporada y de cercanía.

Los productores ya se han dirigido a los grupos de la oposición para mostrarles su incertidumbre, y el lunes mantuvieron una reunión. Recordaron que en abril de este año fueron recibidos por el gerente de las EEII, Juan Ramón Rábade, y “abordamos la complicada situación en la que nos encontramos debido a la subida de los costes de producción”, al tiempo que le solicitaban “la revisión de los precios”. Además, le expusieron “nuestra preocupación” ante la finalización de los contratos en marzo de 2023 y planteaban la prórroga de estos hasta el fin del curso 2022-23, “porque entendemos que los cambios sin haber finalizado el curso van a generar gran incertidumbre”.

¿Seguirá el Ayuntamiento apostando por los alimentos ecológicos para los más pequeños? La respuesta es una incógnita, y el temor está encima de la mesa. De hecho, este martes, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos y a preguntas de la oposición, el concejal de Educación, Fernando Sesma (Navarra Suma), afirmó que “estos productores ya han sido informados por parte del gerente de EEII. Pidieron revisión de precios y se les requirió informe justificativo del quebranto económico que les está suponiendo el contrato”. También avanzó que “con respecto al nuevo pliego de alimentos, estamos trabajando en una nueva licitación que pasará por la Junta del organismo”.

Hay que recordar que, en febrero de 2020, los grupos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai suscribieron una declaración de compromiso para “continuar con el desarrollo del proyecto de menús Hemengoak. De aquí”. Navarra Suma votó en contra.

El Post-it

Todos de ‘casa’. 1. SAT Trigo Limpio (Carne de ternera), 2. Finca Sarbil S.L. (Carne de pollo), 3. Dutarimuño (Huevos), 4. Pescados Loureda S.L. (Pescado), 5. Azkarate Tomassone Aitor y Mikel (Yogur), (*), 7. Producción Arroz Navarra S.L. (Arroz, avena, lenteja y garbanzo), 8. Pasta Martinelli (Pasta), 9. Lakabe (Pan), 10. Bardea Olioa S.L. (Aceite), 11. Ékolo Productos Ecológicos S.A. (Conserva de tomate), 12. Gumiel y Mendia S.L. (Alimentos varios), 13. Asociación EkoaldeElkartea (Gestión logística). (*) Falta el lote 6.