El recientemente inaugurado ascensor de Trinitarios ya ha sido precintado desde este domingo por una avería. Para sorpresa de los viandantes, el elevador, que lleva menos de mes y medio en funcionamiento, ya que fue inaugurado el 18 de septiembre, seguía hoy lunes con el precinto de la Policía Municipal y las previsiones son que permanecerá así en las próximas horas. Fuentes municipales consultadas han señalado que "se ha estropeado" y que no se sabe con exactitud cuándo volverá a estar operativo. A falta de la pieza necesaria, esta mañana no había movimiento de técnicos junto al elevador lo que hace pensar que su suspensión puede prologarse algo más.

El ascensor urbano de Trinitarios, que conecta la calle Doctor López Sanz, junto a SCDR Anaitasuna, y el Paseo del Plazaola, entró en funcionamiento a mediados de septiembre, una vez que terminadas las obras de reurbanización del entorno.

El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido un total de 2,9 millones de euros en este proyecto, en el que, además de instalar el ascensor, se han creado cerca de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes y se han reurbanizado otros 5.800 metros cuadrados para ordenar el tránsito peatonal y ciclista en la zona de la Cuesta de la Reina y la calle Doctor López Sanz. Las obras han contado con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeos Next Generation EU, que ha aportado 2,3 millones.

En conjunto, se ha intervenido en más de 15.000 metros cuadrados, que se han ganado como espacio de ocio y esparcimiento. Las obras, que comenzaron en marzo de 2022, se han desarrollado en dos fases. En la primera, los trabajos se centraron en la parte inferior, en el parque en torno al Paseo del Plazaola, y en la construcción del ascensor, que salva un desnivel de 20 metros. Esta primera fase ya concluyó en el mes de mayo, pero ni el parque ni el ascensor se habían abierto al público a la espera de concluir las labores de reurbanización del entorno de la calle Doctor López Sanz y la calle cuesta de la Reina. Quedan pendientes algunos trabajos de plantación y arbolado que se ejecutarán una vez entrado el invierno al ser la época propicia para ello. 

Éstas se han ejecutado en una segunda fase, que se inició en enero y acaba de concluir, y que ha permitido crear una conexión peatonal y ciclista con el parque de la Taconera. En concreto, se han creado y reordenado recorridos peatonales y ciclistas, y se han reformado aceras y calzada. En concreto, se ha ampliando la acera junto a las Casas de Larraina y se ha construido un tramo de carril bici en la calzada para absorber la movilidad ciclista que se genere desde el ascensor hasta la Taconera. Además, se han creado cruces peatonales más amables con la calle Monasterio de Irache y con la cuesta de La Reina. 

El undécimo ascensor urbano

El de Trinitarios es el undécimo ascensor urbano de Pamplona, desde que en 2004 se colocó el primero de ellos. En la actualidad, existen este tipo de instalaciones en las calles Descalzos, Media Luna, Erletokieta, Isaac Albéniz, plaza Felisa Munárriz, Monasterio de Fitero, Etxabakoitz Norte, Concepción Benítez, Lezkairu y Mendillorri.

El ascensor de Trinitarios permite salvar un desnivel de 20 metros, gracias a su estructura en forma de L. La pasarela horizontal, que une la entrada al ascensor con la calle Doctor López Sanz se prolonga durante más de 30 metros. El elevador, como tal, cuenta con una estructura metálica de acero pintado y un cuerpo vertical de vidrio para acoger la cabina, similar a la estructura de otras instalaciones, como la ubicada en el parque de la Media Luna. Junto al ascensor, en la zona más próxima a la SCDR Anaitasuna, se han construido unas nuevas escaleras en zigzag, que sustituyen a las anteriores. 

En la zona inferior del ascensor, en lo que es ya el nuevo parque, se ha generado una plaza circular en el entorno del paseo del Plazaola. La plaza está conformada por dos muros de contención curvos, encargados de fijar la pendiente entre el tramo superior e inferior. También se han diseñado paseos peatonales y ciclables para conectar esta zona con el barrio de Rochapea y con San Jorge, y que confluyen en esta plaza. Además, se han incorporado como zona verde más de 4.000 metros cuadrados, que era donde estaba ubicado el antiguo depósito de la grúa.