Kontseilu Sozialista Iruñerria (Consejo Socialista de la comarca de Pamplona) ha protagonizado una protesta en la oficina de la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico este lunes por la mañana por un intento de desahucio en Jarauta. Se trata de un inmueble, propiedad de la empresa municipal (aunque no en su totalidad), que llevaba unos días habitado y trató de ser desalojado este domingo.

"Hemos entrado a la sede de la empresa municipal Pamplona Centro Histórico a denunciar el desahucio ilegal silencioso que pretenden ejecutar. Les exigimos que quiten el control de acceso y dejen entrar a los vecinos", han difundido en sus redes sociales.

El vicealcalde de Pamplona, Carlos Salvador, ha explicado que la Policía Municipal "está trabajando en darle una solución" a la ocupación de un edificio de propiedad municipal en la calle Jarauta de Pamplona.

"Estamos trabajando en ello, es una noticia que surge hace poco, es una ocupación y Policía Municipal está trabajando en darle una solución. Es verdad que la ocupación no es un fenómeno que nos guste, pero no es una situación inhabitual y se estarán tomando los protocolos para poder actuar de manera normalizada ante una situación como esta", ha explicado Salvador a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Imagen del inicio de la protesta en la oficina de Pamplona Centro Histórico @Kontseilua_Iru

Según esta entidad, las personas que ocupaban este bloque, a la altura del bar Oreja, son “familias con menores que habían sido desahuciadas, mujeres que han sufrido violencia de género, jóvenes que no pueden emanciparse y personas con problemas laborales que no pueden permitirse alquilar una vivienda”.

Asimismo, este domingo llamó a realizar una concentración frente a la vivienda de la calle Jarauta, tras la entrada de la Policía Municipal "llevando a cabo una actuación propia de una empresa de desokupación, a base de controles de acceso, coacción, etcétera", describieron.

Imagen de la vivienda ocupada.

"Queremos denunciar también la responsabilidad de Pamplona Centro Histórico, ya que son estos quienes están posibilitando el desahucio ilegal por el cual varias familias no van a tener un techo bajo el que dormir. En esta situación, vemos indispensable la solidaridad con todos los afectados, y por eso hacemos llamamiento a todo el mundo a aparecer hoy a las 20:30 frente al bloque en Jarauta 19. No vamos a permitir que la práctica que estén realizando pase desapercibida y consigan realizar el desahucio silencioso que desean".

La empresa municipal Pamplona Centro Histórico (PCH) se encarga de realizar todas las actuaciones urbanísticas de edificación y de regeneración económica y social en el Casco Antiguo, I Ensanche y II Ensanche.