El Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han firmado un convenio de colaboración para fijar las condiciones de mantenimiento del depósito de retención de aguas de tormenta (DRAT) ubicado en el parque del Camino de Santiago en el barrio de Txantrea. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable otros cuatro años más.

Todas las tareas de conservación, mantenimiento, limpieza y sustitución de todos los elementos que se inserten en este proyecto del DRAT las realizará del Ayuntamiento de Pamplona. Entre otras, se prevé el recubrimiento de la fachada de la caseta de servicio, pavimentos, tratamiento vegetal e instalación del riego sobre la cubierta, a partir de la nueva impermeabilización que se colocará sobre la pendiente existente. Se crea una cubierta de sedum con bajas necesidades de mantenimiento y prácticamente sin aporte de carga sobre la cubierta del DRAT y se realiza una plantación de elementos arbustivos en el perímetro exterior de la cubierta del depósito.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el presidente de la MCP David Campión CEDIDA

Si se determinara que cualquiera de los elementos añadidos o modificados en el tanque de tormentas interfiere o pudiera interferir en un futuro en el normal funcionamiento de las instalaciones o no fuera compatible con cualquier actuación de mejora, reforma y/o mantenimiento que se debiera hacer en el DRAT, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona podrá requerir al Ayuntamiento de Pamplona la ejecución de los trabajos necesarios para revertir esta situación.

Para llevar a cabo las labores de mantenimiento de las instalaciones existentes del DRAT (canalizaciones perimetrales, cubierta, fachada y elementos que la integran), el Ayuntamiento de Pamplona se compromete, si así lo requiere el trabajo, a la retirada temporal de cualquier elemento que haya sido añadido en el proyecto de ejecución de la segunda fase del parque. En lo relativo a la impermeabilización de la nueva cubierta, una vez ejecutada, el contratista de la obra realizará la prueba de estanqueidad, que deberá arrojar resultados favorables. 

Una vez finalizados todos los trabajos de obra relativos a las afecciones en el DRAT, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona comprobará el correcto funcionamiento del sistema de limpieza interior del depósito a fin de otorgar la conformidad.