Una pista de hielo en la Plaza del Castillo y la tradicional feria de Navidad se traslada al Paseo de Sarasate. La oposición ha forzado esta mañana a UPN a informar sobre los cambios que va a introducir durante las próximas fiestas.

A pesar de haberlo requerido en otra comisión anterior, esta mañana en la Comisión de Presidencia, la concejala de EH Bildu Maider Beloki se ha interesado por el condicionado que está circulando ya y que regula la concesión de una licencia para la gestión y explotación de una pista de hielo en la Plaza del Castillo, y ha preguntado si es así y "qué motivaciones hay" para el cambio. "¿Es por Seguridad Ciudadana? o ¿a qué responde este cambio?" o "¿Es para que la pista de hielo tenga más visibilidad en la Plaza del Castillo?".

En este sentido se ha interesado por cómo puede repercutir el cambio de ubicación de la Feria de Navidad al paseo de Sarasate y a la posible disminución de las ventas que el traslado desde el punto neurálgico de la ciudad les puede suponer para la Asociación de Alimentos Artesanos que gestiona este mercado navideño.

La pista de hielo, en 2014, en la vieja estación de autobuses. Javier Bergasa

La concejala Clara García Valiño (UPN) le ha confirmado que el cambio es así, y ha defendido que Sarasate "es una calle que está al lado de la Plaza del Castillo" y "adecuada" para la Feria por ser "zona de paso". No ha ofrecido más explicaciones, a pesar de que así se le han pedido, sobre el programa navideño de este año o cuáles serán las ubicaciones de las grandes figuras navideñas.

También la portavoz del PSN, Elma Saiz, ha puesto en evidencia esta mañana el oscurantismo de UPN con el programa navideño, y ha lamentado que "el talante y las ganas de trabajar en consensos que dicen son solo palabras huecas". Ha criticado, así, que "le estamos preguntando por las fiestas de Navidad en las que la ciudadanía tiene puestas sus expectativas", y "no sé si nos va a informar", ha dicho a la concejala del ramo.

Le ha respondido Clara García-Valiño que la feria llevaba "muchos años" y el cambio ha sido "por un tema de dinamizarla". Así, ha explicado que "la pista de hielo en la Plaza del Castillo va muy bien", la "feria con otro tipo de puestos irá a Sarasate" y en la vieja estación de autobuses se va a poner "una zona de talleres infantiles" donde "dejar a los niños para que las familias puedan realizar sus compras".

Carlos García Adanero (PP) ha recordado que la Feria de Navidad pasó en su día de Sarasate a la Plaza del Castillo porque "había más sitio", y ahora se pregunta si "los comerciantes de los puestos están de acuerdo" y si "se va a hacer una campaña de Navidad de apoyo al comercio".