Síguenos en redes sociales:

La plaza Santa Ana, sin parking ni galería comercial

El Ayuntamiento revisa el Plan de Intervención de 2007, que contemplaba ambas actuaciones

La plaza Santa Ana, sin parking ni galería comercialJAVIER BERGASA

La planificación urbanística en torno a la plaza de Santa Ana data de 2007 y se recoge en un Plan de Intervención Global que se ha revisado técnicamente y a través de un proceso participativo. El Consejo de Administración de Pamplona Centro Histórico dio el visto bueno a una propuesta de modificación de ese planeamiento que afecta a usos previstos que se eliminan, como los de aparcamiento y galería comercial subterráneos.

LA PROPUESTA

La modificación cuestiona la idoneidad de la implantación de los usos de galería comercial y aparcamiento subterráneos previstos en la redacción original. El nuevo concepto de movilidad sostenible, la delimitación de Zona de Bajas Emisiones del centro de la ciudad o el proyecto de aparcamiento en las Huertas de Santo Domingo llevan a proponer la eliminación de la idea de hacer un parking en la plaza. En el proceso participativo se apoyó la propuesta alternativa de crear la posibilidad de implantar dos plazas de aparcamiento en superficie para personas con diversidad funcional con el objeto de facilitar el acceso a la plaza y de completar los otros cinco puntos de estacionamiento del barrio.

Se propone eliminar también la galería comercial subterránea, máxime si no se construye el aparcamiento. Respecto a la mejora de la actividad comercial de zona, la estrategia pasa por impulsar el comercio existente y movilizar los numerosos locales sin actividad.