Novedades en las próximas Navidades. Olentzero saldrá por primera vez al balcón de la Casa Consistorial en la mañana del 24 de diciembre. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. La primera edil ha recordado que Olentzero es un acto en el que cada año "70.000 personas participan en la kalejira", y "desde el principio el Equipo de Gobierno quería haber alguna actividad que pusiera en valor esta iniciativa".

Ha añadido que Olentzero, en carne y hueso, subirá al balcón para "saludar a los niños y niñas" y habrá una actuación musical. Antes de entrar, recibirá también a los txikis para que le entreguen sus cartas. Todavía no se ha fijado la hora exacta del histórico recibimiento.

Ya por la tarde, se celebrará la tradicional kalejira del carbonero, que organizan los Amigos de Olentzero desde hace más de 60 años, y en la que participan 500 personas dentro del recorrido y otras miles y miles le arropan por las calles del Casco Viejo y el Ensanche. Cristina Ibarrola ha indicado que ella misma le colocará "el pañuelo" en la recepción de la tarde.

La tradición de recibir al carbonero en la puerta del Ayuntamiento durante el desfile de Nochebuena y colocarle el pañuelo de cuadros fue introducida por Joseba Asiron durante su mandato, pero el alcalde siguiente, Enrique Maya, no siguió con la tradición. Desde la asociación Amigos de Olentzero han recordado que "es la primera vez que Olentzero va a entrar al Ayuntamiento", lo que supone un "hito histórico", porque en sus orígenes, en pleno franquismo, sus organizadores acabaron en más de una ocasión en comisaría.

"Por primera vez, Olentzero va a entrar en el Ayuntamiento de Pamplona, como siempre quiso Andoni Santamaría, su impulsor"

XABIER MARTÍNEZ DE ÁLAVA - Amigos de Olentzero

Xabier Martínez de Álava ha añadido que Andoni Santamaría (ya fallecido), impulsor de Olentzero en Pamplona en 1956, con las Juventudes de San Antonio, siempre tuvo un objetivo: "Que Olentzero entrase en el Ayuntamiento y que se reconociese que Olentzero es personaje navideño de Pamplona". Por eso, según ha añadido, están pensando en una persona especial para encarnar la figura del carbonero. "El compromiso es que se dirija en euskera y castellano a los txikis", ha dicho.

Ibarrola no se ha pronunciado sobre la solicitud formulada por la Asociación Amigos de Olentzero de que se les aumente la subvención municipal de 15.000 a 20.000 euros, que esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos será debatida a petición de la mayoría progresista que conforman EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Como se sabe, la asociación pide también un local donde guardar los carros y enseres.