UPN se ha negado a votar a favor de la propuesta presentada por la mayoría municipal (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin) para que se aumentara en 5.000 euros (de 15.000 a 20.000 euros) la subvención nominativa para la organización y el desarrollo de la kalejira de Olentzero esta Nochebuena, tal y como solicitaba la Asociación de Amigos de Olentzero. Los organizadores reclamaban también un local municipal para guardar sus carros y enseres, tal y como tienen otras asociaciones y colectivos como la misma Cabalgata de Reyes.

A pesar de salir este martes por la mañana la alcaldesa Cristina Ibarrola anunciando que Olentzero saldrá este año al balcón del Ayuntamiento de Pamplona en la mañana del 24 (para "intentar tapar esta declaración", le han recriminado los grupos), UPN no ve urgente que los organizadores tengan que recibir mayor ayuda económica, y eso que la tienen congelada desde 2014 y de que, cada 24 de diciembre, reúnen a 70.000 personas en las calles de la ciudad. Si acaso, la recibirán el año que viene. Este nada.

La concejala María Echávarri (UPN) ha dicho que "no hay remanente de tesorería" para aumentar la partida, a pesar de que, como le ha recriminado la oposición, haya aumentado un 51% la cuantía para luces de Navidad hasta 325.000 euros. "Por qué para unas asociaciones sí y otras no", se ha preguntado Echávarri y ha añadido que "nos comprometemos para el año que viene". Tampoco ve fácil encontrar un local disponible: "No hay con 300 m2", ha dicho. "El compromiso de 5.000 euros está encima de la mesa y no politicen el tema".

En su intento por salir airosos de la crítica, UPN ha propuesto enmendar la declaración de la oposición, presentando un texto alternativo en el que eliminaba cualquier alusión a la "dejación" por parte de los regionalistas de este acto tan tradicional y se comprometía de cara a 2024 a aumentar la cuantía.

No ha convencido a los grupos proponentes. La declaración se ha aprobado con los votos a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, en contra de UPN y la abstención del PP y en la misma se denuncia el "abandono" por parte del equipo de gobierno a la Asociación Olentzero, organizadora del desfile navideño y se urge a aumentar con 5.000 euros la ayuda nominativa y a comenzar las labores para buscar una alternativa para guardar todo el material necesario la realización de este acto.

"Alergia de UPN a la cultura popular vasca"

La postura de UPN ha generado crispación en los grupos de la oposición, que no se han creído sus argumentos. Así, Maider Beloki (EH Bildu) ha enumerado los gastos de UPN en la campaña navideña: "325.000 euros en luces, 66.000 euros en un videomaping , 70.000 euros en 9 adornos gigantes..." y ha dicho: "No se trata de un problema económico, sino de alergia de UPN a lo que es cultura popular vasca", porque "su ciego sectarismo les impide ver más alla" y "se están gastando miles de euros en la campaña de Navidad".

También Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha denunciado el intento de UPN por acallar a la oposición. "Quieren que quitemos la palabra denuncia de la declaración, cuando la denuncia va implícita", ha dicho para añadir que "llevo desde septiembre preguntando", un tiempo suficiente como para haber buscado una partida para Olentzero y un local.

En la misma línea, Eloy del Pozo (PSN) ha considerado que Olentzero "es un tema cultural, una tradición arraigada en la ciudad y discutir por 5.000 euros resulta hasta ridículo", por lo que consideró que el no de UPN se debe más "una visión sectaria" del acto. Por su parte, Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha dicho a UPN: "Ustedes saben que la aportación económica para 2023 la podrían haber solucionado" y Carmen Alba (PP) ha añadido que "estamos de acuerdo con los 5.000 euros más en la nominativa y que se les busque un local", pero no así "con que se haya abandonado a Olentzero".