En los 10 primeros meses de este año 753 mujeres han participado en alguna formación del Centro EMATIC, el centro multimedia de información, formación y asesoramiento en TIC para las mujeres de Pamplona que el Ayuntamiento mantiene en la calle Compañía. En ese tiempo el centro ha impartido 67 cursos, talleres y tutorías y ha registrado más de 3.000 usos, incluyendo en esos datos la atención de consultas, tanto presenciales como telefónicas.

Este servicio municipal trabaja por reducir de la brecha digital de género en las mujeres de Pamplona, apoyando su empoderamiento personal y colectivo a través de un programa de formación, información y asesoramiento para el uso normalizado y/o producción de contenidos en el entorno digital. En lo que llevamos de 2023 los cursos más demandados han sido, para mujeres de más de 60 años, los relativos al uso del móvil y las apps útiles en estos dispositivos.

De entre la oferta de contenidos generalistas dirigidos a mujeres sin especificación de edad, orientados a la obtención y uso del certificado digital, clave permanente y acceso a la administración electrónica, los cursos más demandados han sido los de obtener y usar la Clave Permanente y Aprende para que sirve y como utilizar el Certificado digital & Firma electrónica en el ordenador y teléfono móvil / Tablet. Realiza tramites digitalmente.

Tras la renovación de contrato aprobada por la Junta de Gobierno Local, la empresa gestora el centro seguirá siendo Iturbrok SL y la inversión municipal este año será de 113.319 euros. En la actualidad, el Centro EMATIC dispone de dos salas con ordenadores en las que se desarrollan diferentes actividades dirigidas a mujeres en horario entre semana de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19.30 horas y sábados de 10 a 13 horas. Desde 2021 ofrece también parte de su programación periódica en la Casa de las Mujeres de Pamplona.

Los tres ejes de trabajo en los que se centra la labor de EMATIC son la formación básica y avanzada para mujeres de diferentes edades y situaciones que apoya su presencia activa y segura en el mundo digital y el uso habitual de recursos de calidad en la red; facilitar la navegación y el desarrollo de proyectos de incidencia educativa, social y profesional a través de las TIC para fomentar el activismo feminista en Internet.