Tiene 25 años, 71.900 seguidores en TikTok, 57.000 en Instagram y casi 9.000 en Youtube. Y acaba de ser reconocida como una de las mejores influencers a nivel nacional. La plataforma TikTok, en una gala celebrada este miércoles, otorgó a la vecina de Lezkairu Laura Peinado Rodríguez el galardón en la categoría de Impacto Social por sus contenidos sobre vida sostenible y minimalismo.

“La nominación ya me sorprendió, porque quizás un perfil de sostenibilidad como el mío no se tiene tanto en cuenta. Y ganar te da mucha visibilidad y se agradece. Sobre todo porque los premios se otorgan por votos de la gente, y había perfiles con muchísimos seguidores y renombre. Estoy muy contenta. Las redes son un trabajo muy solitario. Estoy sola en casa creando mi contenido, y aunque tengo una comunidad detrás a veces te cuesta ser consciente de ello, y estos reconocimientos, saber que la gente de verdad valora lo que tú haces, es muy importante y se agradece un montón”, reconoce Laura, desde hace tres años dedicada profesionalmente a crear contenidos en redes sociales a través de su perfil @laurapeinadorodriguez. Así se gana el pan.

"Estoy sola en casa creando mi contenido, y aunque tengo una comunidad detrás a veces te cuesta ser consciente de ello, y estos reconocimientos, saber que la gente de verdad valora lo que tú haces, es muy importante y se agradece un montón"

Laura es manchega de nacimiento, se crió en Málaga y antes de aterrizar en Pamplona en busca de un cambio de aires (su pareja es de aquí) vivió en Polonia y Madrid. “Estoy encantada en Navarra, soy navarrica y ya no me quiero ir”. Siempre ha estado interesada en las redes y la comunicación. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, tenía un blog y compartía como hobbie contenido en Instagram.

"No pensaba en convertirme en creadora de contenidos, sino en que podía abrirme puertas para mi futuro laboral. Lo que pasa es que el tercer vídeo que subí a TikTok se viralizó y la cuenta comenzó a crecer muchísimo"

Hasta que hace tres años se le acabó su contrato en Atresmedia y apostó por “crecer en redes y dedicar más tiempo a este proyecto. No pensaba en convertirme en creadora de contenidos, sino en que podía abrirme puertas para mi futuro laboral. Lo que pasa es que el tercer vídeo que subí a TikTok se viralizó y la cuenta comenzó a crecer muchísimo. Era un vídeo sobre cosas que ya no compro desde que soy minimalista”, recuerda. La publicación superó los dos millones de reproducciones. “Entonces pensé, ‘oye, igual esto sí que puede ser un trabajo’. A raíz de ahí seguí y seguí, y a los pocos meses ya empecé a ganar dinero”, destaca.

Laura Peinado, en su barrio de Lezkairu.

Laura Peinado, en su barrio de Lezkairu. Oskar Montero

Laura vive “sobre todo de colaboraciones con marcas dentro de mis perfiles. También hago charlas, talleres, formaciones... por ejemplo, el martes hice una en Pamplona con la Agenda Urbana 20/30 y la creación de contenidos sobre sostenibilidad en redes, para enseñarle a la gente joven”.

Considera que esa gente joven, “y no tan joven, porque mi público es muy variado, cada vez está más concienciada y quiere hacer cambios” enfocados a la sostenibilidad. “Mi perfil siempre busca aportar positivismo, hacer lo que esté en nuestra mano. No es científico ni catastrofista, sino que intento ofrecer una alternativa, lo que podemos hacer; y a la gente le gusta porque te da esa paz mental de decir, ‘bueno, estoy haciendo algo por mejorar la salud del planeta y la nuestra propia’”.

@laurapeinadorodriguez ¿Qué cosas no tenéis vosotros en casa? ✨🌿 #minimalist #minimalismo #sostenibilidad #vidasostenible ♬ Winter / Chill / R & B_No517 - table_1

Regalos sostenibles para estas navidades, cómo llevar una vida más lenta y sencilla, consejos zero waste (desperdicio cero) para principiantes, hábitos sostenibles, qué meter en una maleta minimalista para un viaje de cinco días o cómo limpiar la casa sin productos químicos son algunos de los trucos que ofrece en redes. “Ahora también he empezado a implementar contenido sobre mi día a día y enseño momentos, recetas o vídeos del estilo de qué como en un día. Intento variar y sacar diferentes formatos de un mismo contenido”, explica.

Recientemente ha añadido un nuevo tipo de contenido, fruto de su embarazo: “La acogida ha sido buenísima y estoy encantada. No voy a hablar del bebé, él va a tener su privacidad. Pero sí que me parecía muy interesante hablar de un embarazo y una crianza sostenible, porque es un contenido que yo he buscado para mí y no he encontrado. Mi objetivo es dar toda esa información para los que vengan detrás”.

"Me parecía muy interesante hablar de un embarazo y una crianza sostenible, porque es un contenido que yo he buscado para mí y no he encontrado. Mi objetivo es dar toda esa información para los que vengan detrás"

Laura dice que lo mejor de su trabajo es “la versatilidad, poder hacerlo desde donde quiera, cuando quiera y organizarme como quiera. Era uno de los objetivos cuando decidí cambiar mi vida. Y ahora, a raíz del embarazo, lo valoro mucho más”.

En el lado opuesto, reconoce que “como autónoma siempre tienes las dudas de los ingresos y la parte económica. Y a nivel redes lo peor es la crítica. Yo no soy una persona a la que critiquen mucho, pero de vez en cuando te llegan comentarios y tienes que estar preparado para que no te afecten”. Claro que ahí tiene ayuda: “Mi chico está ahí cuando me dan los bajones y me ayuda a salir. A veces solo ves esa parte negativa, y tienes que tener a alguien al lado que te diga, ‘mira todo lo positivo que hay en el 99% restante, vamos a salir del bucle’”.

Por último, asegura que el suyo es un empleo “a tiempo completo. Hay mucho trabajo detrás de decidir qué contenido vas a hacer, guiones, grabar, editar... porque yo lo hago todo. Y al llevar tres redes sociales es muy intenso. Pero yo estoy encantada porque lo disfruto mucho. Es una forma de trabajar que te levantas por las mañanas y tienes ganas de hacerlo”.

@laurapeinadorodriguez Compra a granel de esta semana 🌱 #zerowaste #vidasostenible #sostenibilidad ♬ Things Will Get Better... Eventually - Lo-Fi Eamonn