Duguna está de aniversario. El grupo de danzas municipal, creado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1949 para dar mayor lustre y boato al desfile de la Corporación en cuerpo de ciudad, realizará el próximo miércoles, día de San Saturnino, su 75ª salida por las calles de Iruña. Arranca así un año de aniversario que el grupo quiere festejar por todo lo alto. Y con galardones, porque el mismo miércoles el Ayuntamiento de Pamplona le hará entrega del sello de la ciudad, en “reconocimiento a toda su andadura y su trabajo”, ha destacado Rudy Goroskieta, director del área de Cultura. 

Goroskieta ha acompañado a Aritz Ibañez, director de Duguna, y Maite Mutuberria, autora del cartel de aniversario, en la presentación del programa de esta efeméride tan especial y que va a reunir a cientos de dantzaris y exdantzaris de Duguna, pero también a miles y miles de pamploneses y pamplonesas que les han arropado en todo este tiempo. Ibañez, que lleva 30 años como dantzari, recordó que “en octubre de 1949, el Ayuntamiento de Pamplona tomó la decisión de crear un grupo municipal de danzas”, y apenas un mes más tarde, el día de San Saturnino, “16 dantzaris salieron a bailar por primera vez”. A partir de ahí, el despegue de Duguna fue imparable:“Tras aquella precipitada fundación, ¡quién hubiera pensado que el grupo estaría a punto de celebrar su bodas de diamante!”. 

Una soka-dantza gigante en la Plaza del Castillo

El próximo miércoles, festividad del patrón San Saturnino, el grupo de danzas participará en la procesión a partir de las 10.15 horas y, posteriormente, en la plaza Consistorial, a las 12.30 horas, “bailaremos las danzas de trokeo en honor a la ciudad”, indica Ibañez, antes de subir al salón del Ayuntamiento para recibir el sello de la ciudad

Tras los actos protocolarios, arrancará la celebración, y “siendo como es ésta una fecha especial, la intención es celebrarla también de una manera especial”. Así, a las 13.30 horas, en torno a 150 dantzaris y músicos “de las distintas épocas del grupo, saldrán en soka-dantza desde la plaza Consistorial” y en una larga cadena se dirigirán hasta la Plaza del Castillo.

Allí, frente a la sede del Orfeón Pamplonés, bailarán la soka-dantza. “Se trata de hacer un guiño a esta institución que fue la encargada de amparar al grupo de danzas en su primer año de andadura, en 1949”, no en vano en primer director de Duguna fue un orfeonista, Patxi Arrarás. “Los miembros del Orfeón presenciarán la soka-dantza desde el balcón de su sede y una pequeña delegación, en la que participará su propio director, Igor Ijurra, bailará también con los y las dantzaris de Duguna. Y, después, como todos los años, se reunirán en una comida de hermandad con más de 200 personas

Cartel diseñado por Maite Mutuberria para el 75 aniversario de Duguna.

Pero no acaban ahí las celebraciones, porque continuarán durante 2024. El programa “está avanzado pero no totalmente cerrado, por lo que, a medida que se acerquen las fechas, concretaremos y comunicaremos todos los detalles”, avanza Aritz Ibañez. Serán actos populares, de calle, muchos de ellos, ya que, como recuerda, “este grupo, aunque ha bailado también en prestigiosos escenarios, fue creado, precisamente, para bailar en la calle”.

Así lo corroboraba ayer uno de los veteranos del grupo, Iñaki Domínguez, que ya bailaba en Duguna desde 1971: “He estado muchísimo tiempo”, recordó. Para Domínguez, Duguna ha aportado algo importantísimo a Iruña: “Primero ha contribuido a mantener el folklore de nuestra tierra y, después, a la ciudad le ha dado un ciclo de danzas ante el que hay que descubrirse. Porque de estar bailando danzas de otros herrialdes, Duguna pasó a crear las suyas propias, un legado que se queda para Pamplona”.

Itziar Zaldua, dantzari del grupo entre 1977 y 1983, recuerda cómo las mujeres de Duguna “no salíamos” a bailar en la procesión de San Fermín y San Saturnino hasta 1999. Hoy, aunque fuera del grupo, sigue bailando: “Dicen que quien es dantzari lo es toda la vida”. Recuerdos, todos, de sus viajes a Inglaterra y Bélgica en 1978, y, sobre todo, “la mayoría muy buenos, porque a día de hoy seguimos teniendo relación”. 

Diseño conmemorativo

Maite Mutuberria, ultzamarra autora del logotipo de aniversario, describe que en su cartel se recoge una soka-dantza con 75 personajes, uno por cada año, entre dantzaris, músicos, otros grupos, y personas de la calle, espectadores que en un momento dado se animan a bailar. “El cartel es un pequeño homenaje a todas ellas”, una “soka-dantza bailada en amistad”, destaca, una "adiskidantza". Mutuberria ha reconocido que recibió el encargo de Duguna con "mucha ilusión", porque "desde siempre he mirado al grupo con cierta admiración".

"La soka-dantza es una danza comunitaria que representa la cohesión de un grupo social", y, por eso, "el cartel quiere ser un reconocimiento a todas las personas que han mantenido y han dado continuidad al grupo durante 75 años, pero también a quienes les han rodeado. Dantzaris, músicos, compañeros y compañeras de andanzas, pero también a la ciudadanía en general". Porque "Duguna es pueblo" y lo representa a través de "la representación del propio pueblo".

Así, en esta "soka-dantza aparecen dantzaris municipales de diferentes épocas, así como músicos. También está presente el zaldiko del espectáculo Muriska", a través del cual Duguna ha querido recordar al grupo de dantzaris Argia y agradecer todas las relaciones y posibilidades que de su mano se les han abierto. Maite Mutuberria también ha inventado una serie de dantzaris

que "no son de todo nosotros" y a través de ellos, "ha querido representar a todos los grupos de danza y amigos que han compartido plaza con Duguna, para no olvidar a ninguno". Y tampoco falta gente de la calle, que "también forma, por supuesto, parte de la particular comunidad de danza de Duguna".

Imagen de la primera salida de los dantzaris de Duguna el 29 de noviembre de 1949. CEDIDA

La primera salida, el 29 de noviembre de 1949

La imagen superior recoge la primera salida de Duguna y sus 16 dantzaris: Jesús Mª Larrayoz Oroz , Luis Salcedo Lezcano, Ángel Irurzun Iturri, Fermín Cumba Zabaleta, Tomás Muez Ororbia, Eduardo Escobar Zarategui, Jesús Echániz Ibarra, José Luis Echániz Ibarra, Javier Garaikoetxea Urriza, Ernesto Eslava Pérez de Larraya, Cruz Chocarro Alfaro, José Ma Goñi Iraceburu, Jesús Cumba Zabaleta, Javier Uriz Cestona, Javier Reta San Martín y Miguel Ciga Arizti.