Muthiko Alaiak es una de las peñas más emblemáticas de Pamplona y qué mejor fecha para celebrar el día del socio que la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad.

Muthiko Alaiak, entidad fundada hace 92 años, ha organizado este miércoles una jornada repleta de actividades –dianas, kalejira, dantzas, comida o txaranga– en la que se ha recordado a Francisco Zamora, Paco, socio desde 1950 que falleció el pasado 7 de octubre. 

La jornada festiva ha arrancado bien pronto, casi al alba. A las 07.00 horas, el coro de Muthiko Alaiak, que salió por primera vez en la víspera de Santa Águeda de 1964, ha cantado la Aurora a San Saturnino que, según la tradición, fue un obispo de Toulouse que bautizó a 40.000 personas con agua del pozo que había frente a la iglesia de San Cernin.

A las 09.00 horas, los gaiteros han animado las calles del Casco Viejo con sus dianas y a las 10.30 horas se ha oficiado una misa en el Convento de las Carmelitas Descalzas en honor de los socios fallecidos del Muthiko. 

A las 11.30 horas, en la plaza de San José, Muthiko Alaiak ha homenajeado a Francisco Zamora Ribas, socio mítico de la peña que el pasado 7 de octubre falleció a los 97 años de edad. “Fue socio 73 años, desde 1950. Fue de la peña toda su vida”, ha elogiado el presidente de Muthiko Alaiak, Mikel Zia. 

Paco, como le conocían su familia y amigos, formó parte del coro –sus miembros cantan en la víspera de Santa Águeda, San Saturnino, Olentzero y la misa por los socios difuntos– y de la comisión del Rey de la Faba, una festividad que cada año recorre una localidad navarra para rememorar la tradición que introdujeron los Teobaldos en el siglo XIII.

Se implicó con la peña hasta sus últimos tiempos. Se pasaba por la sede y salía a cantar en Santa Águeda. Fue un muthiko alaiak hasta el final”, alabó. 

Tras el emotivo discurso, Mikel ha entregado un ramo de flores a los familiares de Francisco Zamora: sus hijos, Francisco (Txanpi) y Koldo; sus nietos, Ander y Haizea; su bisnieta June y su cuñada Isabel Olazarán. Los dantzaris también les han bailado un aurresku. “Queríamos dedicarles un acto sencillo y reconocer la figura de Paco. La familia entera sigue su tradición y son socios de toda la vida”, comentó. 

A continuación, Muthiko Alaiak ha dado la bienvenida a los siete txikis que desde este año son socios y les anudaron al cuello el pañuelo de la peña. En total, la familia Muthiko está compuesta por 450 socios adultos y un centenar de niños y niñas. “Gozamos de buena salud”, indicó su presidente.

Como colofón, las distintas generaciones de dantzaris bailaron diferentes dantzas tradicionales de Euskal Herria. En la actualidad, existe un grupo txiki, otro de zaharras y el conocido como Los Negaus: adultos con ganas de aprender. 

Después del acto, las decenas de socios y socias se han trasladado hasta la sede de la peña, ubicada en Estafeta 57, donde aguardaban centenares de pintxos de txistorra. Vermouth para chuparse los dedos.

En esto de la zampa todo es empezar y a las 14.30 horas 200 muthikos bajaron a comer al Club Natación. Tras la sobremesa, los centenares de socios, pancarta sanferminera en mano, salieron de kalejira con la txaranga y, para bajar el telón, el show de Luziano con su piano.