“El 1 de diciembre de 2022 fue una tragedia porque lo perdimos todo. Un año después, hemos conseguido que esa fecha fatídica se convierta en una jornada de alegría e ilusión. Hemos sido capaces de hacer realidad nuestro sueño”, confesaron Jaione Zubimendi y Karol Cruz, que este viernes, 365 días después de que el fuego arrasara su peluquería ubicada en el Octógono de Gorraiz, resurgieron de las cenizas e inauguraron Salón Gorraiz Hair Artist en la calle Zubiarte de Huarte. “Estoy más nerviosa que el día que me casé. Esto es como un parto”, aseguró Jaione.

Jaione, peluquera desde hace 36 años, conoció a Karol en 2021, cuando ambas comenzaron a trabajar en el Octógono de Gorraiz. “Fue una relación impuesta porque empezamos a currar juntas sin conocernos de nada. Yo estaba de encargada del salón de belleza y Karol era la estilista”, explica Jaione.

El tándem arrancó su aventura con una cartera de 34 clientes y en año y medio ya eran 925. “Después de una lucha tremenda, la gente confiaba en nosotras y funcionábamos muy bien. Estábamos despuntando”, comentó. 

Hasta que llegó la madrugada del 1 de diciembre. Un voraz incendio destruyó el Centro Comercial Gorraiz, un pequeño octógono con 16 años de historia, y las llamas dejaron sin trabajo a 22 personas, entre ellas, Karol y Jaione.

“Fue una tragedia. Lo perdimos todo. Nos fuimos al garate. Vimos cómo el fuego devoraba nuestros sueños. Sientes una impotencia horrorosa porque no puedes hacer absolutamente nada. Lo que hemos vivido no se lo deseo a nadie”, indica.

Además, ese mismo 1 de diciembre Jaione y Karol, ante la gran cantidad de trabajo que tenían, iban a contratar a dos personas. “Les tuvimos que decir que no porque la peluquería acababa de arder. Fue muy duro”, recordó. 

Las dos socias, que se definen como “mujeres resilientes, fuertes y valientes que nos crecemos ante la adversidad”, se movieron muy rápido y a los dos días, el 3 de diciembre, ya habían firmado un contrato de alquiler en una peluquería situada en la calle Pedro de Goyena de Huarte.

Teníamos que buscar una solución como fuera y dimos con un salón que se quedaba libre porque la dueña tenía una lesión y dejaba de trabajar. El 13 de diciembre ya estábamos cortando el pelo de nuevo. Somos las únicas supervivientes del Octógono. El resto de compañeros no han encontrado ninguna alternativa”, lamenta. 

A los cuatro meses, Jaione y Karol cogieron “el toro por los cuernos” y transformaron la bajera de la calle Zubiarte 15 en una peluquería que inauguraron este viernes. “Queremos dar las gracias a los albañiles, los electricistas y los obreros que se han involucrado muchísimo para llegar a tiempo. Se ha trabajado contrarreloj”, agradecieron.

También se acordaron de su “fiel clientela que nos acompañan allá dónde vamos” y de Huarte, “un pueblo que nos ha acogido fenomenal. Estamos muy contentas y nos queremos quedar aquí para siempre. Queremos echar raíces”, adelantaron.

Karol y Jaione, en su 'Salón Gorraiz, Hair Artist'. Unai Beroiz

De Hollywood

Jaione y Karol engalanaron el viernes la peluquería con una alfombra roja y Raúl Irure, un DJ, pinchó música en la inauguración de Salón Gorraiz Hair Artist. “Nuestra peluquería es hollywoodiense y los clientes son las estrellas que reciben los Oscars”, bromeó Jaione. 

Salón Gorraiz Hair Artist ofrece los servicios de biopolimerización, corte Botox, diagnóstico capilar, mechas, balayage,corte, degradados y coloración naturales, botanēa, 100% vegetal y orgánica en aceite. “Somos una peluquería ecológica y sostenible. Por ejemplo, no empleamos tintes. Dedicamos muchas horas a tratar el cabello”, comenta Jaione, que, desde hoy mismo, atiende “con mimo y cariño a todo ser humano que tenga pelo”.