Hacia 1975, quedaban aún en Iruñea algunos de aquellos tipos “célebres” a los que todo el mundo conocía y que todo el mundo trataba, y que deambulaban por las calles del casco antiguo. Eran personajes como “Pintamonas”, “Uve”, Perico Alejandría, “Zurikaldai” o “Pantierno”, famosos por sus costumbres y por sus excentricidades, y que comenzaban ya a desaparecer del paisaje urbano pamplonés, perdidos en una ciudad en pleno crecimiento y en plena transformación.

La fotografía de Eusebio Mina no lleva fecha, por lo que debemos aventurar el año en que fue obtenida. Según los registros, el vehículo Renault 4-L de la imagen fue matriculado en 1964, lo cual nos daría una fecha “post quem”. Además, hemos sabido también que la antigua farmacia Castiella fue transformada en 1991, por lo que, a la espera de mayores concreciones, nos hemos decidido a dar una fecha más o menos equidistante entre dichos límites.

Imagen en la actualidad

Imagen en la actualidad

Hoy en día, esta zona de la plaza de San Nicolás ha sido profundamente transformada. Según nos informaron en el establecimiento de la imagen, la farmacia de Gabriel Castiella, cuyo cartel se adivinaba en la foto antigua, cambió de titularidad en 1991, y hoy va regentada por M.J. Iragui Iraola. En cuanto al pavimento de la plaza, fue transformado durante las obras de reurbanización llevadas a cabo a partir de marzo del año 2004.

El artículo de hoy sirve por tanto para traer a la memoria de los pamploneses de más edad la figura de uno de los personajes de su infancia, Luis Tierno Marqueta “Pantierno”. Y sirve también para recuperar su verdadero semblante, toda vez que hay quien ha venido difundiendo una imagen “fake” del bueno de “Pantierno”, que no se corresponde con la realidad. En unas semanas les contaremos muchas más cosas sobre él, en otro interesantísimo artículo de VIDAS EJEMPLARES. Prometido.