El diputado del PP en el Congreso y concejal en Pamplona, Carlos García Adanero, da por hecho que después de facilitarle la Alcaldía de Pamplona, el PSOE hará "más cesiones" a Bildu, que tendrán que ver con su demanda de "atender" a los presos de ETA, y ha cargado contra el PNV por apoyar la moción de censura con la que se desalojará a la alcaldesa, Cristina Ibarrola, de UPN.

Así se ha pronunciado en los pasillos del Congreso el ex diputado de UPN que concurrió como cabeza de lista del PP en la capital navarra en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y compagina su cargo de edil con el de diputado nacional.

Según Adanero, el pacto entre el PSOE y Bildu en Pamplona era "esperado" y forma parte de los "pagos ocultos" a la coalición abertzale por apoyar la investidura de Pedro Sánchez. "Siempre dijimos que Bildu no daba nada gratis y es una vergüenza y una afrenta tener un alcalde de un partido que sigue sin condenar el terrorismo y se permitió llevar a asesinos en sus listas", ha dicho.

A su juicio, es "evidente" que las cesiones a Bildu no van a acabar con Pamplona. "Al final Bildu-Batasuna no ha renunciado a lo que han sido sus objetivos históricos y ahora tiene un socio prioritario, el PSOE, que le está llevando a conseguir eso que siempre persiguió", ha comentado, antes de recalcar que uno de los objetivos de la coalición abertzale es "atender a lo ellos llaman, presos políticos", en referencia a los presos de ETA.  

EL PNV, "ENTREGADO A BATASUNA"

"El PSOE le está comprando ese lenguaje y, desde luego, ese será el siguiente paso que se va a dar en estos pactos ocultos", ha pronosticado.

Además, García Adanero ha cargado contra el PNV por ser partícipe de la moción de censura, a través de "su marca blanca en Navarra", en referencia a Geroa Bai. "Ellos sabrán lo que hacen, en este caso el PNV está absolutamente entregado a los intereses de Batasuna. Yo creo que ya ha renunciado a ser un partido de gobierno y forma parte ya de lo que es la banda de Sánchez", ha concluido.