Los ayuntamientos navarros de Valle de Egüés, Barañáin y Estella presentan un reparto de mayorías similar al Ayuntamiento de Pamplona, donde EH Bildu y PSN han acordado una moción de censura para desbancar a UPN de la Alcaldía.

También el Valle de Egüés, Barañáin y Estella están gobernados por UPN y en los tres casos la formación regionalista obtuvo la Alcaldía como candidatura más votada en las elecciones municipales de mayo, pero no tiene la mayoría en el pleno.

Así, al igual que ocurre en Pamplona, un acuerdo entre EH Bildu y PSN, junto con otras fuerzas de la oposición, podría conseguir la mayoría suficiente para un cambio en la Alcaldía.

En el caso del Valle de Egüés, población de más de 20.000 habitantes, la alcaldesa es Xuriñe Peñas, con seis de los 21 concejales del pleno. EH Bildu es segunda fuerza con cinco, le siguen Vive Egüés Bizi con tres, PSN con tres, Geroa Bai con dos, Vecinos por el Valle con uno, PPN con uno y Contigo-Zurekin con uno.

En Barañáin, población también de más de 20.000 habitantes, María Lecumberri ostenta la Alcaldía. UPN tiene seis ediles de 17, EH Bildu cuatro, PSN cuatro, y Contigo-Zurekin, Geroa Bai y PP uno cada uno.

Finalmente, en Estella, localidad con más de 13.000 habitantes, Marta Ruiz de Alda es la alcaldesa por UPN, con siete de los 17 ediles del pleno. EH Bildu cuenta con cinco concejales, PSN con dos, y Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN con uno cada uno.

Se da la circunstancia de que, al igual que ocurre en Pamplona, EH Bildu es la segunda fuerza por detrás de UPN en los tres ayuntamientos y los socialistas tienen menos representación que los abertzales.