2024 supondrá un salto de nivel en las competiciones de Cubo de Rubik (speedcubing) que viene acogiendo Pamplona desde el año 2017. Del 25 al 28 de julio, en este caso en el Navarra Arena por condiciones de aforo, tendrá lugar el Rubik’s WCA European Championship 2024, un evento que tienen lugar cada dos años y que itinera por diferentes ciudades del continente.

Esta competición es una de las más importantes del mundo y un reclamo para cuberos y cuberas de gran nivel que, además, funciona como reclamo para una buena cantidad de acompañantes. Así, la participación suele oscilar entre las 600 y 1.000 personas, además de mover a un buen número de espectadores. Como comparativa, en 2018 el Frontón Labrit acogió el XV Campeonato de España Speedcubing con un total de 148 participantes.

Pamplona ha sido elegida como sede porque en la ciudad la disciplina del speedcubing tiene una enorme acogida entre los jóvenes, algo que se refleja, por un lado, en los múltiples talleres de iniciación al cubo de Rubik que se han impartido en colegios, institutos y en la Casa de la Juventud; y, por otro lado, en las competiciones oficiales de la WCA celebradas en Pamplona, en cada año se baten récords de participación e inscripciones. La de 2018 fue, de hecho, una de las competiciones más multitudinarias de España. El Campeonato de Europa cuenta con el respaldo organizativo y económico de la Asociación Mundial del Cubo (WCA) y la compañía Rubik’s que comercializa el ingenio inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974 y que él bautizó como ‘cubo mágico’.

Cómo participar

Desde hoy, ya está toda la información sobre el evento disponible en la web de la WCA. El campeonato contará con hasta 1.000 plazas para quienes deseen enfrentarse al cronómetro. El registro estará disponible a partir del 15 de enero, aunque será necesario haber participado antes en alguna competición oficial.

No obstante, para aquellos que deseen inscribirse y que no cuenten con los requisitos de marcas establecidos, la organización planea celebrar competiciones mensualmente por todo Navarra, comenzando por el ‘Jesuitinas Txantrea Open 2024’, que se celebrará en el Colegio de las Jesuitinas de Txantrea del 20 al 21 de enero, una cita y que ya ha abierto sus inscripciones.

Las personas inscritas podrán competir en las 17 modalidades oficiales reguladas por la asociación mundial del cubo (WCA), desde el clásico Cubo de Rubik, hasta cubos con cientos de piezas, que cambian de forma, o con resoluciones de esos mismos mecanismos, pero realizados a ciegas. Todas estas modalidades se llevan a cabo a lo largo de 4 días de competición, con hasta 4 rondas clasificatorias para cada categoría.

El Navarra Arena ha sido elegido como escenario para albergar un evento de estas características ya que cumple con los requisitos: al menos 2.500 m2 de superficie con graderías en lo que se poda independizar una zona de competición con 50 meses individuales, una zona de práctica que albergue también stands de las tiendas patrocinadoras y una zona aislada para pruebas de larga duración como ‘Múltiples cubos a ciegas’. En ediciones anteriores se usaron espacios como el Bella Arena de Copenhague, les Docks Pullman en París o el Madrid Arena en 2018.

El equipo organizador

La gestión de este campeonato europeo está a cargo de un grupo de personas acostumbradas a este tipo de encuentros. Alejandro Nicolay y Julen Simón dos organizadores del Iruña Open llevan a sus espaldas cerca de 20 competiciones de speedcubing y el XV Campeonato de España de Speedcubing. También está integrado por Rubén López, que lleva celebrando el Bilbao Open desde 2018, además de la organización de cerca de 15 competiciones por todo País Vasco y Josete Sánchez y Fernando Sáez, organizadores de múltiples campeonatos tanto por la zona de Andalucía como Castilla la Mancha, entre los que se incluyen los campeonatos de España de 2019 y 2023.

Como respaldo a este equipo la Asociación Española de Speedcubing, EuskalCubing, Asociación Francesa de Speedcubing, Asociación Catalana de Speedcubing, Asociación Madrileña de Speedcubing y la Asociación Mundial del Cubo, y los siete delegados WCA de España, además de contar con apoyos como Simone Cantarelli (Delegado Senior de Europa) o Philippe Virouleau (organizador del Mundial 2017 y Europeo 2018, entre otros).

Esta competición de habilidad manual es también un reto mental ya que está intensamente ligado con los algoritmos matemáticos. La comunidad fanática del speedcubing ha vivido un enorme auge desde sus comienzos en los 80. Actualmente al año se disputan cerca de 1300 competiciones en todo el mundo con más de 100.000 participantes anuales.

 MODALIDADES A CONCURSO Y PARTICIPANTES

‘Cubo clásico’ 3x3x3

Sus variaciones relacionadas con sus distintos tamaños (2, 4, 5, 6 y 7 piezas por hilera) 

  1. 3x3x3 a una mano 
  2. 3x3x3 menor número de movimientos 
  3. 3x3x3 a ciegas y a ciegas múltiple
  4. 4x4x4 a ciegas
  5. 5x5x5 a ciegas 
  6. Megaminx 
  7. Pyramix 

Cubo oblicuo (skewb) 

  • Square-1 
  • Clock