El sacerdote, músico y compositor Aurelio Sagaseta Aríztegui, exmaestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, ha recibido este viernes el IX Premio Txondorra, distinción que reconoce a una persona o institución que, con su trabajo, ha contribuido a preservar y desarrollar la cultura popular y tradicional.

El galardón, promovido por la Asociación de Amigos del Olentzero, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, le ha sido entregado por la alcaldesa Cristina Ibarrola, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Consistorio, en presencia de una representación de la Corporación municipal.

En su discurso, Aurelio Sagaseta ha hecho un alegato de la cultura popular, "elevada al ámbito más culto". "Olentzero está en la base de nuestra cultura social sin saberse dónde termina el estamento popular y dónde comienza el culto", ha explicado, para reivindicar que "ambos van de la mano y se complementan".

"Hace unas décadas eliminamos ciertos vestigios de nuestro patrimonio artístico", ha lamentado, y ha mencionado a compositores como Bach y Chopin, para mostrar su "respeto y admiración a tanta belleza creada desde lo sencillo y lo popular". "Junto a otros aspectos culturales que hay que recoger hoy, mañana será tarde, está la música popular", ha reivindicado.

Asimismo, ha animado a abrir "la mente a otros países y sus músicos", ya que "nada se construye sobre la nada, siempre hay unos cimientos, y si nosotros miramos al pasado para coger su patrimonio es para preparar el futuro de las generaciones que vienen". "Lo popular y lo denominado culto están a un paso, se necesitan y se complementan", ha finalizado.

El jurado decidió conceder el premio a Sagaseta, "además de por su dilatada trayectoria profesional, por su integración de gente de a pie en el coro catedralicio, por su aportación con su txistu en numerosos eventos populares, por su trabajo de catalogación de órganos de Navarra, sus arreglos y composiciones de las canciones tradicionales y su trabajo de catalogación y digitalización de todo el archivo catedralicio".

Así, en nombre del jurado, Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, ha asegurado que Sagaseta "nos ofrece un gran legado para nuestra cultura y un gran patrimonio musical" con su "trayectoria extensa y productiva". Asimismo, "ha sabido vitalizar el equilibrio entre lo local y lo universal".

Por su parte, la alcaldesa Ibarrola ha descrito a Sagaseta como "auténtico merecedor de este premio por su absoluta contribución a la cultura popular y tradicional de nuestra ciudad", y ha calificado como "un gran legado" la formación "a tantas niñas y niños que gracias a la generosidad de Aurelio empezaron a tener ese amor por la música".

Precisamente, el jurado está conformado por, además de Pérez e Ibarrola, la directora de Servicio de Museos, Susana Irigaray; Irantzu Vázquez, de la Fundación Caja Navarra; el secretario general de la UPNA, Roldán Jimeno; Naiara Ardáiz de la Universidad de Navarra; y Laura Igantzi, presidenta de pastores vascos en América, que delegó su voto.

En honor del premiado, en el acto se ha interpretado el villancico Belenen sortu zaigu, adaptado por el propio Sagaseta para violoncelo y flauta, interpretado por Fructuoso Texeira y Amaia Turumbay, con la soprano solista de la Capilla de Música de la Catedral, Elena Miral.

Asimismo, los txistularis Ainara Martínez y Aitor Urquiza han interpretado la Dantza de Olentzero, que se baila sobre la melodía que acompaña habitualmente a Olentzero y se basa en pasos de bailes tradicionales, ejecutada en este acto por los dantzaris Haizea Romeo y Esteban Ardanaz.