Fue el desafortunado colofón a dos semanas enrabietada. Cristina Ibarrola se despidió de la Alcaldía con un comentario clasista que permanecerá en la memoria de la sociedad pamplonesa. “Nunca sería alcaldesa con los votos de Bildu. Jamás, pase lo que pase. Nunca apoyaría a Bildu a cambio de nada, pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras”, se le ocurrió decir a la desde ayer edil rasa del Consistorio.

Sus palabras provocaron una cascada de reacciones. “Nosotros preferimos no ser unos clasistas”, dejaron escrito desde la cuenta oficial de Twitter del PSOE en un mensaje en la red social ‘X’.

Ibarrola (UPN): "Nunca sería alcaldesa con los votos de Bildu. Jamás. Prefiero fregar escaleras"

Ibarrola (UPN): "Nunca sería alcaldesa con los votos de Bildu. Jamás. Prefiero fregar escaleras" DIARIO DE NOTICIAS

En la misma línea, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, subrayó que las mujeres que limpian escaleras desempeñan una tarea social fundamental y su trabajo debe ser pagado y reconocido. “Una razón más para la moción de censura en Pamplona”, proclamó en referencia a las manifestaciones de Ibarrola.

“Machismo”

Al aluvión de críticas a Ibarrola se sumó también el diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, quien no pasó por alto estas declaraciones destacando que “limpiar escaleras es digno”. “Ser esta señora, menos. Agur, clasista”, agregó.

Recreación realizada con inteligencia artificial en la que Cristina Ibarrola aparece limpiando unas escaleras y que fue difundida a través de redes sociales.

Desde la cuenta oficial de Sumar en ‘X’ también hubo reacciones. “Siempre es buena noticia cuando el clasismo abandona las instituciones”, se pudo leer en esta cuenta.

La exministra y dirigente de Podemos Irene Montero señaló respecto a las polémicas palabras de Ibarrola que “si no se friegan escaleras, se para el mundo”. “Es clasismo y es machismo que olvida que las tareas de cuidados, realizadas mayoritariamente por las mujeres, sostienen la vida”, zanjó para dar su enhorabuena a los vecinos de Pamplona por el cambio político en la Alcaldía.

Además, en las redes sociales se reivindicó la valía de este trabajo. “Desde que tengo uso de razón mi madre ha estado fregando escaleras... Orgullosa de ser su hija y de haberme enseñado a ser humilde”, es uno de los muchos comentarios publicados ayer.

La excaldesa publicaba un tuit ya a las 7 de la tarde en el que se refería a la polémica: "Es evidente que lo que he querido decir es que prefiero realizar un trabajo digno, duro y mal pagado como el de la limpieza, a vender mis principios y ganar 100.000 euros en un sillón pactando con Bildu de forma indigna. Cualquier otra interpretación es falsa, interesada y partidista". A tenor de las reacciones que suscitó el mensaje, no convenció a la mayoría, si bien también recibió numerosas muestras de apoyo.

Críticas sindicales

El sindicato CCOO ha criticado la "comparación desafortunada, clasista y de mal gusto" realizada por la representante de UPN. Se trata de una expresión que además "refleja el distanciamiento entre una parte de la clase política con la clase trabajadora", asegura el sindicato en una nota, en la que recuerda que los trabajos de limpieza, dentro de las tareas de cuidados, "constituyen uno de los desempeños esenciales para el funcionamiento de la sociedad. Por eso, las palabras de la ex alcaldesa denotan una ignorancia o un desprecio a las personas que ejercen su trabajo limpiando".

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, Pili Ruiz, incide en que las palabras de la ex alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona constituyen "un comentario clasista y muy desafortunado. Las mujeres que limpian escaleras desempeñan una tarea social fundamental. Con este clasismo de género se sigue reproduciendo la idea de que las tareas domésticas y de cuidados, ejercidas mayoritariamente por mujeres, no tienen valor y son prácticamente el último escalón de lo digno, de lo deseable", señala.

También Geroa Bai se ha pronunciado este viernes al hilo de las declaraciones de la exalcaldesa, que revelan una “perspectiva preocupante sobre las trabajadoras, muchas de las cuales se encuentran en situación de vulneración de derechos laborales”. Geroa Bai Iruña rechaza contundentemente cualquier actitud que contribuya a perpetuar desigualdades y estigmatizar a colectivos laborales. En este sentido, instan a Ibarrola a reflexionar sobre el impacto de sus palabras y a disculparse públicamente por sus declaraciones despectivas. “Es fundamental que las figuras públicas asuman la responsabilidad de promover un discurso respetuoso y libre de discriminación”, señala la coalición.

La opinión del alcalde Joseba Asiron sobre las palabras de Ibarrola

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha considerado que las afirmaciones realizadas por la alcaldesa saliente se deben a la situación de "enfado y crispación" en la que se encuentra la regionalista y no cree que "piense eso". "Yo estoy absolutamente persuadido de que le gustaría no haber pronunciado esas palabras, que son muy desafortunadas", ha indicado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Asiron ha querido "contextualizar" las declaraciones de Ibarrola, que ayer jueves señaló que "nunca apoyaría a EH Bildu a cambio de nada, pase lo que pase; prefiero fregar escaleras".

"Yo creo que no es posible que ella piense lo que ayer dijo. Yo quiero contextualizarlo más en lo que estaba hablando. Cuando las cosas se ponen cuesta arriba -a todos y todas nos ha pasado en alguna situación en la vida en la que si estuviéramos en la piscina diríamos que perdemos pie- entonces salen de tu boca palabras que no quisieras haber dicho. Yo no creo que Cristina Ibarrola piense eso. Creo que está en una situación ahora mismo de enfado y de crispación muy grande, y yo estoy absolutamente persuadido de que le gustaría no haber pronunciado esas palabras, que son muy desafortunadas", ha señalado.

También ha señalado que "el pleno de ayer tuvo un nivel de tensión dialéctica que realmente fue, aparte de muy poco edificante porque había muchas miradas puestas ayer en Iruña, algo sin precedentes". "No tiene una explicación", ha indicado, tras añadir que "hubo miradas, hubo comentarios, casi en el nivel privado, muy desagradables, hubo descalificaciones, hubo insultos y esto es algo que no puede perdurar en el tiempo, es decir, este suflé tiene que bajar inmediatamente".