A partir del próximo 8 de enero, y hasta el día 24, el espacio Geltoki acogerá la muestra “¡INVA-EXOTIK! Numerosas personas avisan de especies desconocidas en las orillas del Arga”. Esta exposición itinerante es una propuesta divulgativa del Ayuntamiento de Pamplona para dar conocer las principales especies exóticas invasoras asociadas al espacio fluvial.

La muestra consta de una serie de paneles explicativos sobre las especies dañinas para el ecosistema fluvial de Pamplona, una ciudad en la que los ríos tienen un importante peso en los índices de biodiversidad ya que por su término municipal transcurren tres ríos diferentes y que cuenta con un paseo ribereño continuo, el parque Fluvial. La programación de esta exposición se inscribe en el proyecto Runa 2025 de mejora del medio ambiente urbano a través de la renaturalización de los entornos de los ríos de Pamplona por medio de diferentes actuaciones. Runa es el nombre con el que en la Edad Media nombraban al río Arga.

El espacio se puede visitar de lunes a jueves de 10 a 21 horas y los fines de semana tiene un horario extendido a la noche, ya que se puede recorrer los viernes de 10 a 00 horas y los sábados de 11 a 00 horas. Además, los miércoles 10 y 17 de enero de 18 a 20 horas y los viernes 12 y 19 de enero de 11 a 13 horas en sala habrá personal técnico especializado en educación ambiental para hacer un recorrido comentado de forma gratuita. Este próximo sábado 13 de enero, de 11 a 14 horas, está prevista una animación teatralizada para todos los públicos.

La exposición “¡INVA-EXOTIK!” es sólo la primera de las actividades de sensibilización centradas en especies exóticas invasoras que ha programado el Ayuntamiento de Pamplona para este primer trimestre de 2024. También está previsto que en estos primeros meses del año se realicen talleres temáticos en centros educativos, y específicos para personal de jardinería, así como jornadas de voluntariado ambiental. A través de la iniciativa “¡Cuadrilla inva-exotik al rescate”.

El proyecto RUNA 2025 ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation EU. Las acciones de sensibilización en este ámbito se incluyen también en los compromisos de la Agenda Urbana Pamplona 2023.

Información y consejos

Las especies exóticas invasoras desplazan y afectan de distintas maneras a las especies autóctonas y a su entorno, y por ello desde el Consistorio se busca implicar a la ciudadanía en la lucha contra su expansión en el medio natural. De las 200 las especies exóticas invasoras detectadas en España, 40 están presentes en Navarra. De ellas, un 30% son especies vegetales y el 70% restante está compuesto por peces, reptiles, mamíferos o crustáceos. En este caso, bien por contaminar el agua, bien por alterar la cadena trófica, producen serios problemas en los ecosistemas. Se calcula que las especies exóticas invasoras son por sí mismas responsables del 16% de las extinciones del mundo y sólo en Europa, en los últimos 20 años, han producido un gasto de 12 mil millones de euros al año.

La muestra lo explica de forma detallada resaltando las especies que alteran el ámbito fluvial de la ciudad, cómo lo hacen y con qué consecuencias, y pone de relieve que a veces es la propia ciudadanía por desconocimiento la que causa la llegada o dispersión de unas especies cuyo arraigo difícilmente se podrá controlar. La exposición se puede visitar de forma libre, pero también está previsto que se realicen visitas guiadas especializadas con personal de educación ambiental que ayudará a interpretar sus contenidos y ampliará la información a demanda de quienes visiten Geltoki.

En los contenidos hay también consejos para poder apoyar de forma fácil a las especies autóctonas a la hora de decidir la composición del jardín o la compra de la mascota. También manteniendo prácticas de control como no traer especímenes de los viajes o utilizando aplicaciones, como la plataforma Inaturalist, que permiten alertar del avistamiento de exóticas invasoras fuera de lugar. 

HORARIOS DE VISITAS Y RECORRIDOS GUIADOS ESPECIALIZADOS

Horario general. Hasta el 24 de enero

  • De lunes a jueves de 10 a 21 horas 
  • Viernes de 10 a 00 horas
  • Sábados de 11 a 00 horas

Atención especializada

  • Miércoles 10 enero
  • 18:00 -20:00 horas

Viernes 12 enero

  • 11:00 -13:00 horas

Miércoles 17 enero

  • 18:00 -20:00 horas

Viernes 19 enero

  • 11:00 -13:00 horas