El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha realizado un balance "muy positivo" de sus primeros días como alcalde tras la moción de censura del pasado 28 de diciembre y ha añadido que el Ayuntamiento "está a pleno rendimiento" a pesar de "todas las dificultades".

En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha señalado este jueves que "en toda transición el objetivo primordial es que la institución no se paralice, que siga funcionando toda la maquinaria". "Cualquier transición es complicada, y más en una institución tan amplia, tan grande, como es el Ayuntamiento de Iruña. Pero yo creo que se ha conseguido, a pesar de todas las dificultades, sin que se paralicen las cosas. Muy al contrario, ahora mismo nuestro objetivo es desbloquear una serie de temas que llevaban demasiado tiempo bloqueados y hacer que la ciudadanía vea de manera inmediata que esto funciona y recupera pulso, empezando por los Presupuestos", ha indicado.

Tras subrayar que "la transición no había sido sencilla porque nos habíamos encontrado, sobre todo, ordenadores formateados y despachos vacíos", Asiron ha afirmado que "afortunadamente, teníamos ya previstas una serie de mecanismos". "Gran parte de la gente que está trabajando en el Ayuntamiento estuvo también en la anterior legislatura. Y yo creo que la transición al final ha salido muy bien", ha considerado.

Preguntado por el pleno de esta tarde, en el que se debatirán sendas propuestas de declaración de UPN y PP sobre víctimas de la violencia de ETA, Asiron ha señalado que "me quiero quedar con la parte en positivo".

En este sentido, ha subrayado que dichas declaraciones "parten todavía un poco de un escenario que ya no existe, un escenario antiguo y que mira al pasado" pero que hay otra declaración, a su juicio "muy interesante", sobre convivencia y "que mira al futuro". "Es ahí donde nosotras y nosotros queremos poner el acento. Estamos en un escenario nuevo, que yo creo que es muy ilusionante, y yo creo que es el momento de trabajar por esa Pamplona, por esa Iruña que se merecen nuestros hijos y nuestras hijas, que es la Pamplona del respeto y de la convivencia", ha dicho.