El proyecto transfronterizo Iruhbi Pilota, liderado por el Ayuntamiento de Pamplona y presentado en colaboración con las localidades de Huarte y Biarritz y varias entidades del mundo de la pelota, ha recibido 2,3 millones de euros del programa europeo Interreg VI España-Francia- Andorra (POCTEFA 2021-2027).

Esta cifra supone el 65% del coste del proyecto, valorado en 3,6 millones de euros, con los que se pretende desarrollar distintas iniciativas encaminadas a proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y turístico de la región. La subvención recibida permitirá desarrollar el proyecto durante tres años, desde 2024 a 2026, si bien su objetivo es "lograr su consolidación como una alternativa turística de interés nacional e internacional".

El Ayuntamiento de Pamplona, como líder y promotor del proyecto, ha acogido este jueves la firma del acuerdo transfronterizo de asociación entre todas las partes implicadas, así como la primera reunión de trabajo.

En la firma han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy; el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde; el presidente del Comité Territorial del Pays Basque de Pelota Vasca, Jean-Michel Garayar; y el presidente del Biarritz Athletic Club, Lilou Echeverria.

Tras la firma, Asiron ha señalado que Pamplona "se ha propuesto como objetivo estratégico, recogido en la Agenda 2030, la declaración de Capital Mundial de la Pelota". "Un objetivo ambicioso que se plasmará en la creación de un Centro de interpretación de la pelota vasca aquí, en nuestra ciudad, que tomará forma en este mismo mandato y que será la sede de la capitalidad mundial de la pelota", ha dicho.

Según ha añadido, a todos los socios firmantes "nos une un mismo objetivo: poner en valor y dar el lugar que se merece a este deporte que nos une a ambos lados del Pirineo". "Estoy seguro de que el convenio de hoy es un primer paso importante para una colaboración fructífera y duradera a ambos lados del Pirineo", ha apuntado.

Maider Arosteguy, por su parte, ha destacado que "este programa de turismo y de pelota es un lazo concreto" del trabajo que están realizando en Biarritz para "retomar el tema de la pelota vasca" y poner en valor "los orígenes de la identidad de la ciudad" francesa.

En la misma línea se ha mostrado Javier Conde, que ha indicado que para la Federación Navarra de Pelota Vasca la firma de este proyecto "es una oportunidad única". "Intentaremos vertebrar un proyecto que permita que la identidad nuestra como pueblo, como deporte, como cultura, se mantenga, y en ese sentido, aprovechar todo el escenario que tiene Pamplona, que tiene Huarte y que tiene Biarritz para desarrollar el proyecto", ha manifestado, tras esperar "que este camino sea lo fructífero que se espera y que la pelota siga teniendo ese componente emocional y patrimonial que tiene".

En concreto, esta iniciativa en torno a la pelota cuenta con el respaldo de la Federación Navarra de Pelota Vasca, del Comité Territorial Pays Basque de Pelote Basque (Federación Francesa), de la Association Biarritz Athlétic Club y de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (CAPB), además de los tres consistorios y del respaldo del Gobierno de Navarra.  

UN PROYECTO DE 3,6 MILLONES

La iniciativa presentada a la primera convocatoria de ayudas de los proyectos Interreg- POCTEFA tiene un coste total de 3.602.895 euros, de los que la subvención recibida asciende a 2.341.878 euros. De esta manera, Pamplona recibirá 405.811 euros de fondos europeos; Biarritz, 696.234 euros, y Huarte, 869.146 euros.

Por su parte, la Federación Navarra de Pelota Vasca recibirá 129.720 euros; el Comité Territorial del Pays Basque de Pelota Vasca, 141.332 euros; y el Biarritz Athletic Club, 99.635 euros.

En cuanto a las aportaciones, estas ascienden a 1.261.017 euros. Pamplona deberá afrontar 218.514,77 euros, Biarritz aportará 374.896 euros y Huarte, 468.003,18 euros.

La Federación Navarra de Pelota Vasca asumirá 69.850,55 euros; el Comité Territorial del Pays Basque de Pelota Vasca afrontará 76.103 euros; y el Biarritz Athletic Club, 53.650 euros.  

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PELOTA A NIVEL MUNDIAL

A partir de la firma, todos los socios del proyecto disponen de tres años para poner en marcha un proyecto que contempla más de 80 acciones centradas en la promoción de la pelota y recursos turísticos en torno a ella.

El objetivo último de todas estas acciones es "crear un producto turístico transfronterizo, destacando los puntos de interés turístico relacionados con este deporte que se encuentran a un lado y otro de la frontera", desarrollando visitas guiadas, itinerarios, exposiciones y torneos, por ejemplo.

Entre las acciones previstas dentro del proyecto 'Iruhbi Pilota' se encuentra, por ejemplo, inventariar y analizar todas las infraestructuras y recursos relacionados con la pelota tanto en Navarra como en Francia, dibujando un mapa de la situación actual de este deporte.

A través de este mapa se podrá conocer cuántos frontones y equipamientos existen, su estado de conservación y el uso que reciben, desglosando por las distintas modalidades que se practican. El diagnóstico elaborado será la base para crear una Red Transfronteriza de Pelota Vasca, en la que todos los agentes identificados "puedan colaborar y cooperar para conservar este deporte y esta tradición y aumentar su proyección".

A todo ello se suman otras medidas relacionadas con la dinamización del deporte, implicando a escuelas deportivas y centros escolares, y el desarrollo de puntos de interés turístico en torno a la pelota, en los que frontones como Labrit, el Euskal Jai Berri de Huarte y el Jai Alia de Biarritz jueguen "un papel fundamental". También, la organización de festivales de pelota vasca y la creación de un campus de intercambio.

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, apostará por el desarrollo de iniciativas "concretas" como la celebración del primer Congreso Internacional de Pelota y la realización del estudio-proyecto para la creación de un centro de interpretación de este deporte a nivel mundial en la capital navarra y que funcione, a su vez, como punto de encuentro del mundo pelotazale.  

"POTENCIAL" EN TORNO A LA PELOTA

Pamplona cuenta, en la actualidad, con 55 frontones públicos y privados; dos de ellos "referentes" en el mundo pelotazale, como son el frontón Labrit y el Navarra Arena. El seguimiento a este deporte se traduce en 35 clubes federados y más de 2.500 licencias federativas, así como 1.100 licencias de base.

Al margen de Navarra, País Vasco y los Pirineos Atlánticos, este deporte cuenta con federaciones de pelota vasca en otras comunidades autónomas y está presente en países europeos como Grecia e Italia, además de en América Latina, India y Filipinas.