En 1968, la efervescencia estudiantil que meses más tarde desembocaría en el famoso “Mayo del 68” comenzaba ya a manifestarse entre los jóvenes de toda Europa. Y su influencia se sentía también en las universidades españolas, al menos desde principios de año. Así, tal día como hoy, 14 de enero, la prensa recogía la noticia de concentraciones y manifestaciones en Madrid, que culminarían, todavía en el mes de enero, con el cierre de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, y con la toma de la Facultad de Filosofía a manos de grupos de estudiantes antifranquistas.

La fotografía de aquel año nos muestra una vista de la calle Calderería, con la antigua Casa de Baños. Esta dotación municipal se había instalado aquí en el año 1925, para suplir la carencia de baños en los domicilios particulares, y contaba con calefacción central, circuitos separados para mujeres y hombres, y cuatro cuartos de baño y dos de ducha para cada sexo. De lujo.

Hoy en día, realmente, el único y gran cambio experimentado en el paisaje urbano retratado es la desaparición de los dos edificios de planta baja, Casa de Baños y Laboratorio Municipal, que fueron derribados en el año 1978. En su lugar se edificó un bloque cúbico de cuatro alturas, en ladrillo, que si bien no sigue la estética del entorno, sí respeta al menos su volumetría. Y eso no es poco, a tenor de los antecedentes.

En cuanto a las manifestaciones estudiantiles de Madrid, los historiadores recuerdan que fueron perseguidas con saña, que se cerraron facultades y que se aplicó una sanción colectiva, anulando la matrícula a los estudiantes. Y la represión fue saludada y bendecida por la prensa local. Diario de Navarra, por ejemplo, se refería a los estudiantes con adjetivos como “subversivos” y “revoltosos”, mientras que alababan la acción de la policía franquista diciendo que “garantizaban” el orden. Todo muy democrático, oyes...