Los vecinos del Casco Viejo, sector 1, podrán aparcar a partir del 1 de febrero en el aparcamiento de Corralillos con la tarjeta de residente, como ya lo hacen los de la Rochapea (sector 8), de forma gratuita las 24 horas. La medida acaba de ser anunciada por el concejal de Seguridad y Convivencia, Endika Alonso (EH Bildu) este lunes y forma parte de un paquete de actuaciones para intentar paliar el problema de aparcamiento de los vecinos del sector 1: "Hablamos de unas 400 plazas en las inmedidaciones del Casco Viejo", ha dicho, que de una un otra manera podrán revertir en el vecindario.

Endika Alonso ha explicado que "no es novedad" que los vecinos del Casco Viejo sufren un gran problema con el aparcamiento en el barrio, y que hay "más tarjetas de residente que que plazas de aparcamiento disponibles". Así ha recordado que desde hace años se aplica "un descuento" en la tarjeta de residente de 10 euros respecto a otros barrios (pagan ahora 39,45 euros), pero "además hay que abordar otras soluciones", ha dicho. En 2022, existían en torno a 5.300 tarjetas para residentes en el sector 1, si bien solo hay 3.700 plazas de aparcamiento.

La primera medida va a ser de forma inminente la modificación de la Ordenanza ZEL de tal manera que "a partir del 1 de febrero" en el aparcamietno de corralillos podrá ser utilizado por residentes del sector 1 también (hasta ahora los del sector 8). Esto ya sucede ahora en el aparcamiento de Anelier, y de hecho, "los datos dicen que es el doble de usado por los vecinos del Casco Viejo que por el vecindario de la Rochapea". Respecto a Corralillos, ha señalado Alonso que el informe técnico que acompaña el expediente deja claro que "la ocupación media del parking es del 70%", por lo que, de las 329 plazas habilitadas, suelen quedar "unas 100 plazas libres" que ahora "se ponen a disposición del Casco Viejo". Para el resto, Corralillos será zona naranja, de tal manera que cualquier persona que abone el tique correspondiente podrá estacionar ahí durante las horas habilitadas para ello".

La medida se va a completar con mejoras en "el suelo y la iluminación" del estacionamiento, así como colocación de arbolado para dar sombra, medidas, no obstante, "supeditadas a la aprobación de los próximos presupuestos".

Otra segunda medida se refiere a la renovación del convenio con el aparcamiento de San Roque para que los vecinos del Sector 1 puedan aparcar con tarifas especiales, ha dicho y ha añadido que se está "estudiando" que los vecinos de la Cuesta de Larraina y alrededores, donde desaparecieron plazas de aparcamiento por el carril bici de Trinitarios y el ascensor, puedan acogerse también a las tarifas bonificadas del parking de San Roque. En este momento, se benefician del convenio con San Roque 80 personas, ya que permite estacionar el vehículo por 44 euros mensuales.

En tercer lugar, se renueva también el convenio para el uso del aparcamiento de Baluarte por vecinos del Sector 1 y Sector 2, de tal manera que pueden aparcar de 21.00 a 9.00 horas por 1 euro cada noche. "50 personas lo usan", ha precisado Alonso.

La cuarta propuesta del nuevo equipo municipal es la habilitación de una bolsa de aparcamiento de las que existen en el entorno de las piscinas de Aranzadi y que actualmente es de libre estacionamiento para el uso de vecinos del Sector 1 con tarjeta de residente, aunque este tema quieren abodarlo "en la Junta de Movilidad".

En definitiva, "hablamos de 400 plazas en las inmediaciones del Casco Viejo", ha resumido.