La concejala de Cultura, Maider Beloki, ha dado a conocer esta mañana que, entre los objetivos culturales para esta legisltura, está "la creación del Centro de Cultura Contemporánea en Ciudadela", proponiendo un "espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento, con la creación contemporánea". Se propone "incidir desde los modos de hacer contemporáneos en las diferentes dimensiones que componen los procesos creativos: exhibición-difusión, pensamiento-encuentro-mediación, y creación-producción".

Este espacio estaría en "diálogo con otros espacios municipales (por ejemplo, con el futuro espacio cultural de Casa Arraiza)" como con otros centros como "Centro Huarte, casi como con centros de similares características del estado…se intervendrá en el espacio mediante la elaboración de un PEAU para la protección y la regulación de las intervenciones constructivas en su interior y entorno siempre con el visto bueno de Príncipe de Viana".

Ha señalado Beloki que "el espacio estratégico que Pamplona da a la cultura es una responsabilidad y una potencialidad para todos los agentes que, directa o indirectamente, están relacionados con la cultura" y así "la cultura se sitúa como una respuesta a los retos planteados desde una perspectiva global". Ha indicado también que "se pretende definir una estrategia cultural que permita generar nuevas dinámicas de trabajo y relación basadas en la transversalidad". Por lo tanto, se pretende "superar los compartimientos estancos y generar proyectos que funcionen en dimensiones diferentes con el fin de conseguir que esta hoja de ruta común implique a todos los agentes públicos-privados, de proximidad, desde una perspectiva de capitalidad, de tracidion y cultura popular, y de contemporaneidad".

Centrándose en las ideas concretas ha detallado que "una de las primeras medidas será la actualización de las líneas estratégicas de cultura del año 2017, última reflexión que se ha hecho en el Cultura, y que no ha sido actualizada desde entonces".

El civivox de Erripagaña, en los presupuestos de 2024

Respecto a la "cultura de proximidad, pilar fundamental de las políticas culturales de este gobierno en aras al acceso de una cultura de calidad para todas las personas y colectivos", ha avanzado que se va a ampliar y consolidar "la Red de Centros Civivox, implantando un modelo de abierto a la ciudadanía entre "el Ayuntamiento, usuarios y usuarias y barrios", con programas propios, "e impulsaremos la participación de los colectivos de los barrios en estos equipamientos municipales que son la puerta de entrada a la cultura en los barrios".

En este sentifo ha anunciado que "está previsto incluir en presupuestos de 2024 el proyecto del Civivox en Erripagaina". Además "consolidaremos los convenios con las comisiones de fiestas de los barrios", y "estudiaremos la ampliación de dichos de convenios de colaboración en el calendario de las festividades de los barrios (carnavales, día del barrio, olentzero…)".

En el ámbito de las bibliotecas "trabajaremos codo con codo con Gobierno de Navarra para impulsar programas divulgativos y aumentar las cuantías de compra de libros y material bibliográfico".

Por último ha dejado claro que "la cultura y la memoria será también una prioridad garantizando una transmisión de la cultura inmaterial, llevando a cabo la recopilación de la memoria oral de Pamplona en el marco del proyecto Navarchivo (UPNA)".