El Ayuntamiento de Pamplona ha comprado un kilómetro de la Korrika como "forma de respaldo a esta iniciativa que fomenta el conocimiento y utilización del euskera", según ha informado el Consistorio. El kilómetro adquirido tiene un precio de 6.000 euros. La carrera, que cumple este año su 23ª edición, dará comienzo el jueves 14 de marzo en Irun y terminará el domingo 24 en Baiona, tras recorrer unos 2.500 kilómetros en esos once días.

El paso de Korrika por Pamplona está previsto en fin de semana, el sábado 16 de marzo, y el kilómetro del Ayuntamiento se correrá ese día a las 16.12 en la Plaza del Ayuntamiento con una invitación expresa a todos los grupos municipales para participar en él. Como novedad este año, el recorrido se puede seguir a través de una aplicación actualizada, app Korrika, disponible para el sistema operativo IOS y Android.

El Ayuntamiento ha explicado que secunda esta carrera por "este objetivo compartido de promoción del euskera y por el impacto publicitario que supone para la ciudad el hecho de figurar como entidad patrocinadora". La carrera la organiza cada dos años la coordinadora de alfabetización y euskaldunización de adultos AEK, "que trabaja en la enseñanza del euskera, investigación y edición de material didáctico, preparación de profesorado específico, organización de actividades culturales en euskera y planes de normalización para empresas e instituciones, entre otros", ha expuesto.

Las personas participantes en la Korrika van pasando un testigo cada kilómetro, y con él un mensaje oculto en el interior, escrito por alguna personalidad relevante en el ámbito del euskera y que no se desvela hasta que termina la carrera, ha precisado el Consistorio. La edición de este año homenajea al colectivo Azterketak Euskaraz (exámenes en euskera), reconociendo al alumnado que demanda poder realizar en euskera el baccaulauréat (bac o baxoa) y el Brevet National Diploma (brebeta).  

12

Imágenes de la Korrika por Iruñerria Diario de Noticias de Navarra