El proyecto europeo Stardust, encaminado a aumentar la eficiencia energética y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes, baja el telón este 2024. Pamplona acoge este miércoles y jueves la conferencia final en el auditorio Baluarte, donde se ofrecerán las principales conclusiones de esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 20,6 millones de euros, de los que 18 millones proceden de subvenciones europeas. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, participará este miércoles a las 9.00 horas en la apertura del evento en Baluarte, al que acudirán también representantes de los distintos socios del proyecto.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2017, consiste en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en materia de energía, edificios y movilidad eléctrica y sostenible, mediante la utilización de soluciones tecnológicas avanzadas. Para ello Pamplona, Tampere (Finlandia) y Trento (Italia) se constituyeron como ciudades guía, que pondrían en marcha distintas iniciativas para que, después, una red de ciudades satélites pudiera replicarlas, como Cluj-Napoca (en Rumanía), Derry (Irlanda del Norte), and Kozani (Grecia).

El proyecto está coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables – CENER, y cuenta con un consorcio de 30 socios de 9 países diferentes. Además de CENER, son socios navarros del proyecto el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, NASUVINSA, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra, y las empresas Zabala Innovation Consulting, SICE y BeePlanet.

La conferencia final en Pamplona reunirá a 120 profesionales de toda Europa, tanto socios del proyecto, como representantes de otras ciudades europeas, como por ejemplo Ámsterdam, Trondheim, Viena, Lyon o Brno, y universidades, incluido un representante de Concordia University (Montreal) y un representante de la Universidad de Tokio. 

Durante la primera jornada del evento, los representantes de las ciudades socias de Stardust, centros tecnológicos y empresas mostrarán los principales logros tecnológicos en los diferentes campos. Asimismo, se debatirán las lecciones aprendidas, tanto técnicas como económicas y sociales. Posteriormente se visitarán algunos de los pilotos demostrativos parcialmente subvencionados por el proyecto implementados en Pamplona. 

Proyectos ejecutados en Pamplona

Son varias las actuaciones que se han llevado a cabo en Pamplona subvencionadas parcialmente por el proyecto Stardust. El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 920.534 euros para el desarrollo de distintos proyectos. Por ejemplo, se ha instalado una cubierta fotovoltaica plug&play de madera en el edificio de Policía Municipal en la calle Monasterio de Irache. Esta instalación va de la mano de un recuperador de calor en el centro de proceso de datos de Animsa y una microred eléctrica que gestiona la producción fotovoltaica, el almacenamiento en unas innovadoras baterías de segunda vida y unos cargadores bidireccionales de vehículos eléctricos.

También se ha puesto en marcha el sistema de gestión de bicicletas eléctricas públicas de la ciudad de Pamplona; y se ha procedido a la electrificación de la línea 9 de villavesas, y la instalación de dos pantógrafos de recarga, en la estación de RENFE y la UPNA. El proyecto europeo también ha permitido crear un sistema de gestión de la energía de la central de calor de distrito de la Txantrea, entre otros. 

La segunda jornada, que se celebrará este jueves, dará pie a representantes de otros proyectos y expertos en descarbonización urbana y neutralidad climática en ciudades, que compartirán sus experiencias desde diferentes puntos de vista en el seminario From R&D projects to climate neutrality of cities.