Coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa, el Ayuntamiento de Pamplona ha previsto una completa programación infantil en la red Civivox de la ciudad en torno a la figura del escritor Hans Christian Andersen, autor de infinidad de cuentos como ‘El traje nuevo del emperador’, ‘La sirenita’, ‘Pulgarcita’ o ‘El patito feo’. Las actividades previstas incluyen cine, teatro, títeres, cuentacuentos y talleres, que se desarrollarán durante la primera semana de abril, festiva para los escolares. 

Entre los eventos propuestos hay algunos que son gratuitos, como el cuentacuentos y el cine. Otros requieren entrada, como los títeres y el teatro. Para los talleres, al tener un número de plazas limitado, es necesario realizar inscripción previa, hasta este domingo, día 24 de marzo. Las plazas se asignarán por sorteo el lunes 25. Las personas interesadas deben inscribirse a través del teléfono de atención ciudadana 010, en la web municipal www.pamplonaescultura.es o en la red Civivox. Todas las actividades se celebrarán entre el 2 y el 6 de abril en distintos Civivox de la ciudad.

Los talleres que requieren inscripción previa son tres. Dos de ellos son talleres de construcción con Legos, y el tercero consistirá en realizar manualidades. Todos están pensados para niños y niñas de entre 6 y 12 años y el precio de la actividad es de 2 euros. El primero se desarrollará en Civivox Jus la Rocha el miércoles 3 de abril, y gira en torno al cuento ‘Pulgarcita’. Las personas inscritas deberán construir con piezas de Lego la golondrina que ayuda a Pulgarcita en la historia escrita por Andersen. El jueves, día 4, el taller de construcción con Legos se traslada a Civivox Ensanche y se inspira en el cuento ‘El traje nuevo del emperador’. En él se crearán distintas partes del cuento, por parejas o en grupos, de forma que al finalizar el taller todas las escenas creadas se pondrán en orden para completar la historia. Por su parte, el taller del viernes 5 de abril será un taller de manualidades en torno a uno de los cuentos de Andersen, que podrán escuchar en vivo durante la actividad. En este caso, el taller se celebrará en Civivox Milagrosa.

Para todos los públicos

La programación infantil especial para Semana Santa comenzará el 2 de abril, martes, con un cuentacuentos en la biblioteca de Civivox San Jorge, a las 18 horas, pensado para niños y niñas mayores de 4 años. Coincidiendo con la fecha de nacimiento de Andersen -2 de abril- en que se celebra en todo el mundo el Día del Libro Infantil y Juvenil, tendrá lugar esta actividad que gira en torno a la visita de un curioso personaje que dice ser heredero de Hans Christian Andersen, que contará distintos cuentos, anécdotas y vivencias de este autor, nacido hace casi 220 años en Dinamarca y cuyos cuentos siguen pasando de generación en generación. 

Tras esta aproximación genérica a la figura de Andersen, el jueves, día 4, se ha programado el espectáculo de títeres ‘Pato feo’, una versión libre de Teatro Arbolé del conocido cuento ‘El patito feo’. La cita tendrá lugar en Civivox Mendillorri, también a las 18 horas. En este caso, la obra está dirigida a niños y niñas mayores de 5 años, acompañados por una persona adulta. La función tiene un coste de 3 euros y requiere inscripción previa.

El viernes, día 5, habrá cine, apto para todos los públicos en Civivox San Jorge. A las 18 horas arrancará la proyección del largometraje de animación ‘El traje nuevo del emperador’, de Richard Slapczynski. La sesión es gratuita, pero es necesarios inscribirse previamente.

Por último, el sábado, día 6, Civivox Iturrama acogerá dos pases de la obra de teatro de sombras y títeres ‘El soldadito de plomo’, de la compañía Irú Teatro Negro. Se trata de un espectáculo visual en el que la magia del teatro negro se une a la manipulación de los títeres con la técnica del bunraku para contar la conocida historia del intrépido soldadito de plomo. El primer pase, a las 12.30 horas, será en castellano; y el segundo, a las 18.30 horas, en euskera. En ambos casos, la obra se dirige a niños y niñas mayores de 3 años, acompañados de una persona adulta. El coste es de 3 euros, y es necesario realizar inscripción previa. 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA SANTA

  • Cuentacuentos ‘La visitas de ¿Andersen? Civivox San Jorge. Martes 2 de abril, a las 18 horas. Para mayores de 4 años. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Títeres ‘Pato feo’. Civivox Mendillorri. Jueves 4 de abril, a las 18 horas, para mayores de 5 años en compañía de una persona adulta. Precio: 3 euros, con inscripción previa.
  • Cine ‘El traje nuevo del Emperador’. Civivox San Jorge. Viernes 5 de abril, a las 18 horas. Todos los públicos. Entrada gratuita previa inscripción.
  • Teatro ‘El soldadito de plomo’. Civivox Iturrama. Sábado 6 de abril, a las 12.30 horas en castellano y a las 18.30 horas en euskera. Para mayores de 3 años acompañados de una persona adulta. Precio: 3 euros, con inscripción previa.
  • Talleres:
  • Pulgarcita. Taller de construcción con Legos. Civivox Jus la Rocha. Miércoles 3 de abril, de 12 a 13.30 horas. Edad: de 6 a 12 años. Precio: 2 euros, con inscripción previa a sorteo. Plazo de inscripción hasta el 24 de marzo.
  • El traje nuevo del emperador. Taller de construcción con Legos. Civivox Ensanche. Jueves 4 de abril, de 12 a 13.30 horas. Edad: de 6 a 12 años. Precio: 2 euros, con inscripción previa a sorteo. Plazo de inscripción hasta el 24 de marzo.
  • Cuenta y crea (Andersen). Manualidades. Civivox Milagrosa. Viernes 5 de abril, de 12 a 13.30 horas. Edad: de 6 a 12 años. Precio: 2 euros, con inscripción previa a sorteo. Plazo de inscripción hasta el 24 de marzo.