El nuevo protocolo que prepara el Ayuntamiento de Pamplona para reforzar la atención en los apartamentos tutelados incluye visitas pautadas y de oficio para comprobar el estado de los residentes y de las viviendas, así como aumentar el personal del servicio.

Es lo que ha anunciado este martes el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia para dar las explicaciones oportunas después de encontrarse el cadáver de un residente de los pisos tutelados Txoko Berri en el barrio de San Juan en avanzado estado de descomposición.

Según ha desvelado Mauleón, fue un empleado municipal el que dio la voz de alerta el viernes por la mañana y que tres personas del área acompañadas de 2 policías municipales accedieron poco después a la vivienda, donde comprobaron que el residente había fallecido.

Una vez cumplimentados los trámites habituales en estos casos, el Ayuntamiento de Pamplona planificó el trabajo de desinfección y limpieza, que se ha ido desarrollando durante estos días.

“Que una persona fallezca en su casa y que nadie lo detecte durante días o semanas, demuestra que el sistema ha fallado”

Txema Mauleón - Concejal de Acción Social

“Que una persona fallezca en su casa y que nadie lo detecte durante días o semanas, demuestra que el sistema ha fallado” ha reconocido el concejal Mauleón, quien ha considerado necesario introducir profundas mejoras” ya que este servicio presenta un déficit estructural desde hace años, en cuanto al personal de atención y supervisión.

Ha detallado que el servicio de apartamentos para personas mayores tiene tres empleados (una trabajadora social que se encarga de aspectos como el sistema de acceso y selección de los residentes y atención y derivación de las demandas; un empleado para las pequeñas atenciones de mantenimiento y una trabajadora familiar en uno de los bloques de pisos.

“Son las mismas personas que en 2023 con el equipo de gobierno anterior, y a las que agradezco su enorme esfuerzo ante un servicio claramente infradotado de personal como el que nos hemos encontrado” ha comentado el edil de Acción.

Para mejorar el servicio, el Ayuntamiento quiere dotar al servicio de trabajadores familiares en todos los bloques de apartamentos, para mejorar la supervisión y atención. y reforzar con una persona más el mantenimiento de estas viviendas.

Vista exterior de los apartamentos tutelados Txoko-Berri, en Pamplona. Javier Bergasa

148 residentes en la actualidad

De las 148 personas residentes en la actualidad en los apartamentos tutelados, 30 personas son atendidas por el servicio de atención a domicilio municipal, de las cuales 20 reciben exclusivamente atención directa, 5 solo alimentación a domicilio y 5 reciben ambos, atención directa y alimentación a domicilio.

Te puede interesar:

Por parte de UPN, María Caballero ha insistido en la idea de que el equipo de Gobierno no ha tomado todas las medidas necesarias y que no se va a aumentar la plantilla, al considerar que se trata de una reubicación de puestos de trabajo.

Carmen Alba (PP) ha preguntado por el proceso de limpieza y por las quejas vecinales sobre el proceso de desinfección.