El Ayuntamiento de Pamplona va a modificar la ordenanza reguladora de los Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores y va a elaborar un protocolo de atención para quienes viven en los apartamentos municipales tras la muerte de un residente en los apartamentos Txoko Berri.

En una nota, el Ayuntamiento de Pamplona lamenta la muerte de esa persona y traslada el más sentido pésame a su familia y a sus personas allegadas. El cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición, en una vivienda de un edificio con apartamentos tutelados Txoko Berri en el barrio de San Juan de Pamplona.

Un vecino del inmueble, en la calle Monasterio de Tulebras dio aviso del mal olor existente, por lo que hasta el lugar acudió una patrulla de Policía Municipal. Ante la sospecha de que hubiera una persona fallecida en el interior, se accedió a la vivienda y se halló el cuerpo sin vida.

Además, una vez trasladado el cadáver para su autopsia, los vecinos volvieron a avisar para pedir la limpieza del lugar, dado que en el descansillo de la vivienda afectada "se veían insectos".

Personas "autónomas, no dependientes" y servicio "insuficiente"

El consistorio ha señalado que "las personas que residen en los apartamentos municipales son autónomas, no dependientes, que se valen por sí mismas y que pueden o no demandar la ayuda de los servicios sociales". A pesar de ello, el Ayuntamiento ha reconocido que "el servicio era insuficiente en el apoyo a las personas residentes de los apartamentos municipales y en la supervisión de la atención a esas personas".

El concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha abundado en que lo sucedido evidencia que "el servicio es claramente insuficiente", destacando que esta persona era autónoma. Tras lamentar la muerte del anciano, el edil ha explicado que para las personas residentes no se contemplan visitas obligatorias "a no ser que hayan demandado previamente el servicio de atención a domicilio, cosa que no se produjo en este caso".

"Desgraciadamente, en este caso hemos llegado tarde, pero confiamos en que con las medidas que vamos a poner en marcha, este tipo de situaciones no se repitan y las personas mayores que viven en estos apartamentos municipales tengan la atención adecuada y lleven la vida con la dignidad que merecen", ha subrayado.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Acción Social, ya había hecho una propuesta para reforzar el servicio de asistencia social y garantizar así una adecuada atención a personas residentes en los apartamentos municipales. Ese refuerzo permitiría detectar situaciones de vulnerabilidad u otras como la que se ha producido, tras descubrirse el fallecimiento de una persona días después de haber ocurrido.

La propuesta se plasmaba en la plantilla orgánica para 2024, que se aprobará este miércoles, con la creación de cinco nuevos puestos de trabajo para reforzar esa red asistencial. La contratación se iba a realizar en cuanto entraran en vigor los nuevos Presupuestos, que se debaten también este miércoles, con los que iban a financiar esos puestos. Otra de las medidas que se va a implementar es el refuerzo de la red asistencial con una persona de mantenimiento de los edificios.

UPN de Pamplona pide "explicaciones" al Ayuntamiento

La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha anunciado que la formación regionalista ha solicitado una comparecencia del concejal delegado en Acción Social, Txema Mauleón, "para que dé explicaciones" sobre el suceso.

"Tenemos información proporcionada por personas de los apartamentos pero nos falta información, y no voy a hacer una valoración minuciosa hasta que el Gobierno municipal dé explicaciones sobre lo sucedido, pero es sorprendente, cuando menos, en una valoración primera", ha afirmado este lunes, en respuesta a los medios de comunicación en una rueda de prensa.

Ha añadido Ibarrola que "por respeto al propio Gobierno municipal y al concejal que tiene que dar las explicaciones pertinentes, voy a esperar a que él mismo las dé mañana en comisión y haremos nuestra valoración, pero desde luego da una imagen muy mala de esta ciudad".