El nuevo civivox del Ensanche, la construcción del polideportivo de Buztintxuri y la segunda fase del parque de la Txantrea Sur son los tres proyectos que recibirán las mayores inversiones este año según recoge el presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona consensuado entre las cuatro fuerzas progresistas.

En total, se destinarán 29,5 millones en inversiones para 74 proyectos diferentes. Tal y como se observa en el gráfico que ilustra esta información, las mayores partidas presupuestarias para 2024 están dirigidas hacia dos proyectos que se iniciaron durante el mandato de Enrique Maya.

Para el nuevo civivox que se está construyendo en el antiguo solar de los Salesianos se ha destinado una partida de 3,2 millones. La obra en su conjunto roza los 10 millones de euros de coste y la previsión es que esté terminada para el verano de este año.

El futuro civivox tendrá una superficie construida de 4.767,37 metros cuadrados, repartidos en planta baja, tres alturas, sótano y entreplanta, y albergará un auditorio con capacidad para más de 400 butacas.

Para las obras del polideportivo de Buztintxuri se ha asignado una partida de 2,3 millones de euros en los presupuestos de este año. La previsión es que esté terminado a finales de abril y que el vecindario pueda disfrutar de la instalación deportiva a partir de septiembre.

Grandes proyectos

En el presupuesto de 2024 se han destinado diversas partidas para los grandes proyectos de ciudad que los anteriores gobiernos municipales no fueron capaces de sacar adelante, como los 220.000 euros para la reforma del Paseo de Sarasate.

Será el proyecto más importante de la legislatura, según han asegurado los responsables municipales, que también han incluido una partida de 130.000 euros para el concurso de ideas de la rotonda de San Jorge y su entorno. La medida supone la culminación de la lucha vecinal que venía reclamando soluciones desde hace 20 años y respeta el compromiso de las fuerzas progresistas con el barrio, después de las trabas y retrasos de los anteriores gobiernos municipales.

El presupuesto incluye una partida de 300.000 para culminar el corredor sostenible de Pío XII, otro proyecto que UPN convirtió el herramienta para la confrontación partidista y que se encontraba pendiente de terminar.

Hay además 150.000 euros para redactar el proyecto de civivox en Erripagaña o 150.000 euros para el Centro de Interpretación de la Pelota que sustentará la ambición de significar a Pamplona como capital mundial de este deporte. Aquí se incluirían también los 150.000 euros para el proyecto de la Casa de las Mujeres y los 300.000 para el panteón de los fusilados de la Guerra Civil.

Los Presupuestos también recogen partidas para proyectos como el Parque Txantrea Sur (2,2 millones), el programa de rehabilitación de las escuelas infantiles (este año se centrará en Donibane, con 1,91 millones de inversión), el refuerzo del comercio local (1,4 millones), los carriles bici de Landaben y Beloso (1,2 millones) o el impulso a los aparcamientos disuasorios (casi 850.000 euros).

El Plan de Infraestructuras Locales, 1.870.000 euros; la rehabilitación de viviendas del Grupo San Pedro, relacionada con el proyecto Open Lab (1.256.536,71 euros) y los 1.156.114,98 euros del proyecto RUNA 2025, financiado con fondos Next Generation, para renaturalizar el entorno de los ríos de la ciudad, también se incluyen en este listado.

Las ayudas a la rehabilitación se llevan 3,6 millones, el impulso al Plan de Vivienda 2 millones y el refuerzo de los trabajos por adecentar la ciudad, casi 3 millones para asfaltado y alumbrado en todos los barrios.

Otro paquete en mayo

Este primer bloque de inversiones se completará con un segundo paquete, que se aprobará en el mes de mayo, vinculado a los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores. Se prevé contar entonces con otros 35 millones que se destinarán a diferentes partidas como la reforma del monumento a los Caídos y de su entorno o el civivox provisional para el vecindario de Etxabakoitz.

Estos remanentes servirán también para impulsar nuevas inversiones: intervenciones en las escuelas infantiles (512.000 euros); la partida destinada a mantenimiento de colegios (casi medio millón); las inversiones en instalaciones deportivas (760.000 euros que incluyen las obras en el frontón Labrit); la compra de vehículos eléctricos para Policía Municipal (300.000 euros) o el plan de huertos urbanos (125.000 euros para los de Santa María la Real, Buztintxuri e Iturrama).

El Post-it

Tramitació: El Presupuesto ha sido presentado esta semana en comisiones y será aprobado el miércoles 27.

Cuentas sociales: 40,41 euros de cada 100 de los que gastará el Ayuntamiento en 2024 se destinará a gasto social, incluyendo la dotación de Acción Social y las partidas destinadas a vivienda, a colegios a Escuelas Infantiles o a promoción cultural y deportiva.

Unidad de barrio: Hay además 250.000 euros destinados a la remodelación de la Unidad de Barrio del Casco Viejo y 300.000 euros para cumplir con el objetivo del 0,7% del presupuesto para ayudas al desarrollo.