El Ayuntamiento de Pamplona ya tiene elaborado el expediente que permitirá poner en marcha el concurso de ideas sobre la rotonda de San Jorge con la vista puesta en 2025, cuando está previsto que se adjudique el plan definitivo para la transformación del barrio.

La Junta de Gobierno Local celebrada a primera hora de este lunes ha dado luz verde a su tramitación, a partir de lo que se abre un procedimiento cuyo punto final será la aprobación de una o más propuestas para la reducción el número de vehículos que circulan por el barrio y se atiendan las necesidades del vecindario en materia de movilidad.

El alcalde Joseba Asiron y los concejales Joxe Abaurrea y Aitziber Campión han comparecido en rueda de prensa para presentar el cronograma y las fases del concurso de proyectos. Se estima un coste de este proceso en torno a los 130.000 euros para garantizar la calidad de las propuestas que se presenten.

El concurso de ideas como tal se desarrollará entre los meses de abril y agosto. Se valorarán diferentes aspectos como la calidad del diseño de la propuesta presentada, la reducción de la afección del tráfico en la rotonda de la avenida de San Jorge, la viabilidad técnica y económica de la propuesta y el análisis, viabilidad y compatibilidad de las aportaciones presentadas en el proceso participativo del mes de octubre respecto a los objetivos del concurso.

Entre tres y cinco propuestas seleccionadas

Se prevé que un jurado formado por diez personas seleccione entre tres y cinco proyectos.

Comenzará entonces, a partir del otoño, en los meses de septiembre y octubre, un periodo de divulgación y exposición de las propuestas seleccionadas, a través de sesiones informativas o talleres participativos.

La propuesta técnica que finalmente se lleve a cabo se desarrollará mediante un contrato de servicios. Ese contrato plasmará la planificación temporal y económica por fases del desarrollo del plan de actuaciones propuesto por la empresa ganadora, incluyendo las actuaciones previas, provisionales y/o definitivas; un estudio de viabilidad de cada una de las fases planteadas; un estudio de movilidad y tráfico de las mismas; y los trabajos de redacción de los proyectos básicos necesarios para desarrollar esa propuesta ganadora. En enero de 2025, el plan definitivo para la transformación del barrio de San Jorge, con las actuaciones que se incluyan, estará ya adjudicado para su futuro desarrollo.

Movilizaciones vecinales para pedir una solución

La decisión de poner en marcha el expediente viene precedida de una intensa campaña vecinal que se prolongó varios meses para reclamar soluciones al problema de la rotonda, por donde circulan al día más de 40.000 vehículos, y cumple el compromiso que adquirieron las formaciones que hicieron posible la moción de censura ante las demandas de colectivos, asociaciones y vecinos de San Jorge-Sanduzelai para poner en marcha un concurso de ideas que aporte soluciones.

El nuevo equipo de Gobierno apenas ha tardado dos meses en desatascar el expediente que Navarra Suma evitó acometer durante los últimos 4 años.

Sólo en los últimos momentos del mandato de Cristina Ibarrola, cuando el desenlace ya se veía venir, el Ayuntamiento puso en marcha una consulta vecinal sobre la rotonda, que recibió 88 propuestas.

Las aportaciones vecinales se van a incorporar al pliego que regulará las bases del concurso que Gerencia de Urbanismo tiene que preparar con el objetivo de aliviar el tráfico en la zona y fomentar la movilidad sostenible.

Tal y como se comprometió el concejal de Borja Izaguirre, que en el pasado foro de barrio afirmó que “lo que empezó como una iniciativa vecinal debe terminar como una iniciativa vecinal”, el borrador del expediente sobre el concurso de ideas ha sido puesto en conocimiento del vecindario, donde la inquietud ha ido en aumento ante la falta de avances.

Recreación del posible soterramiento de la rotonda. Diario de Noticias

Se trata de un proyecto técnicamente complejo y con un ámbito de afección que trasciende al propio barrio de San Jorge al tratarse de uno de los accesos y salidas de Pamplona.

Soterramiento o nuevos viales

La iniciativa vecinal que ha impulsado las movilizaciones ha defendido que la solución debe ser tratada como un proyecto de ciudad, no solo del barrio, y que tal vez haga falta la intervención del Gobierno de Navarra por si fuera necesaria una actuación de cierta envergadura.

A este respecto ya se han producido algunos contactos, a expensas de que se lleve a cabo una reunión prevista dentro de unos días con el departamento de Obras Públicas e Infraestructuras.

El vecindario siempre ha considerado que la mejor opción sería el soterramiento del tráfico que atraviesa por la rotonda, aunque también se han puesto sobre la mesa otras alternativas como los nuevos viales en Berichitos.

Te puede interesar:

El estudio encargado por el Ayuntamiento en septiembre del año pasado para analizar el tráfico en el área de influencia de la glorieta entre las avenidas de San Jorge y Navarra concluyó que la mejor opción es un eje norte-sur en superficie junto a las piscinas de San Jorge. El informe, encargado a la empresa Leber Planificación e Ingeniería, contemplaba ocho escenarios diferentes y analizaba el impacto en el tráfico en cada uno de ellos.

El vecindario también elaboró su propio estudio técnico, cuya principal conclusión es que la mayoría del tráfico que soporta la rotonda (un 80%) procede del eje norte-sur, entre Berriozar y San Juan.