Ochenta y ocho propuestas ha recibido el Ayuntamiento de Pamplona del vecindario de San Jorge-Sanduzelai de cara al concurso de ideas que se ha puesto en marcha para mejorar la movilidad del barrio y reducir el tráfico que soporta la rotonda, unos 40.000 vehículos al día, en su mayoría de entrada o salida de la ciudad.

La presentación de las propuestas ha correspondido a la concejala de Urbanismo y Vivienda, y Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Izaskun Zozaya, en una rueda de prensa este miércoles en la que además ha dado cuenta del expediente elaborado para la redacción del pliego del concurso.

Proyecto para un hipotético soterramiento de la rotonda.

Según ha explicado la representante de UPN, la mayoría de las propuestas vecinales apuestan por el soterramiento del tráfico de la rotonda y van a ser incorporadas como anexo al concurso de proyectos que prepara la Gerencia de Urbanismo.

Las aportaciones recibidas, 71 presenciales y 17 telemáticas, se han agrupado en tres ámbitos principales: propuestas concretas de solución; propuestas generales que inciden en el diagnóstico y consecuencias del tráfico en el barrio; y propuestas que se centran otros aspectos para la transformación del barrio, como se contemplaba en la consulta planteada.

Entre las propuestas concretas, se sitúan el soterramiento del tráfico y la apertura para el vecindario de un vial hacia la calle Doctor Juaristi, que se encuentra cerrado. Las propuestas generales coinciden en la necesidad de desviar el tráfico y los riesgos que implica, y recuperar la rotonda para el barrio, con más espacios públicos libres de contaminación y ruido. También solicitan unir las cuatro partes que quedan separadas por la intersección, con intervenciones que contemplen el barrio de manera global.

Mapa de San Jorge y en rojo, la zona prevista para la intervención. Redacción DNN

Otros aspectos recogidos en aportaciones generales para el barrio son favorecer el comercio local, mejorar parques y mobiliario público, crear una zona comunitaria cubierta para eventos, crear una huerta comunitaria, mejorar el asfaltado e iluminación o recuperar el trabajo denominado ‘Erdigune’, que realizó un diagnóstico de necesidades del barrio desde el punto de vista urbanístico y social.

Las aportaciones vecinales se van a incorporar al pliego que regulará las bases del concurso de proyectos con intervención de jurado para la transformación del barrio de San Jorge. Los grupos municipales han tenido conocimiento detallado de la documentación este miércoles en la reunión de la Gerencia de Urbanismo para que puedan estudiarla y hacer sus aportaciones, antes de proceder a licitar el contrato, previsiblemente, el 13 de diciembre.

El concurso de proyectos para la transformación y reurbanización de San Jorge, y su mejora de accesibilidad y de movilidad peatonal, rodada y ciclista, se divide en dos fases. En la primera, un jurado compuesto por técnicos municipales, representantes de colegios profesionales y de otras Administraciones analizarán las propuestas.

Tres proyectos seleccionados y un ganador

Entre los proyectos presentados se seleccionarán tres, en función de las bases reguladoras del concurso, y uno de ellos será el ganador. Está previsto destinar 39.500 euros (IVA no incluido) para los tres premios: la propuesta ganadora recibirá 15.500 euros; el primer accésit, 12.000 euros; y el segundo accésit, 12.000 euros.

En una segunda fase, se procederá a la contratación mediante procedimiento negociado del contrato de servicios. Previo a este procedimiento, se celebrará una sesión informativa para explicar la propuesta ganadora a la ciudadanía y se recogerán sus aportaciones y sugerencias para su consideración en los documentos técnicos.

Te puede interesar:

La contratación de los trabajos de servicios mediante procedimiento negociado tendrá un presupuesto de 220.000 euros (IVA no incluido), repartidos entre los trabajos de redacción de los proyectos básicos para desarrollar la propuesta ganadora (187.000 euros, IVA no incluido) y la planificación por fases del desarrollo de las obras (33.000 euros, IVA no incluido).

A su vez, los trabajos de redacción se dividen en cuatro: actuación en los viales de Berichitos; actuación de reurbanización del ámbito de San Jorge realizando el soterramiento de la avenida de Navarra; actuación de reurbanización en el ámbito de San Jorge sin realizar el soterramiento de la avenida de Navarra; y otras mejoras planteadas por la propuesta ganadora, que pueden incluir distintas medidas en relación con la movilidad: en este caso se realizará una memoria valorada. Cada una de las actuaciones deberá ir acompañada de su planificación temporal y económica.