Las conclusiones del último estudio sobre el tráfico que soporta el barrio de San Jorge de Pamplona confirman la densidad circulatoria que soporta la rotonda, más de 40.000 vehículos al día, y que la mayoría del tráfico la atraviesa para acceder o salir de la ciudad por la avenida de Navarra.

El estudio ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa convocada por la iniciativa vecinal, que ha impulsado las acciones desarrolladas en los últimos meses ante los problemas de movilidad que sufre el barrio.

Desde que hace 15 días se acordó la celebración de un concurso de ideas para solucionar el exceso de tráfico en la rotonda de San Jorge, la actividad vecinal ha sido frenética.

Fue una decisión histórica, ya que UPN siempre se había opuesto a celebrar un concurso de ideas y que vino forzada por la mayoría que representan EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la presión ejercida por el vecindario con asambleas, protestas y otras iniciativas.

Reuniones con la alcaldesa Ibarrola y con representantes de todos los grupos municipales, asambleas vecinales, reuniones de colectivos y recogida de propuestas para el concurso de ideas han formado parte de la agenda de los integrantes de la iniciativa vecinal durante estos últimos días.

El local de la peña Sanduzelai ha acogido la rueda de prensa a la que han acudido una decena de personas, entre ellas el responsable el informe sobre el tráfico en la rotonda, Mikel Rodríguez Manderson.

"El concurso de ideas debe plantear una solución integral, no algo meramente estructural con la rotonda de San Jorge, porque el problema es el tráfico que entra y sale de Pamplona por aquí"

Durante la comparecencia, la portavoz de la iniciativa vecinal Itziar Muro ha hecho referencia a los contactos mantenidos estos días con los representantes municipales y al deseo de que el concurso de ideas ofrezca una solución integral al exceso de tráfico.

Manifestación vecinal para pedir una solución al exceso de tráfico en San Jorge. Iñaki Porto

“Desde la Iniciativa considerados que los pliegos del concurso de ideas deben plantear una solución integral, no algo meramente estructural con la rotonda de San Jorge, porque el problema es el tráfico que entra y sale de Pamplona por aquí” ha explicado Muro.

La portavoz ha considerado que la solución debe ser tratada como un proyecto de ciudad, no solo del barrio, y ha asegurado que se mantienen los contactos entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra para si fuera necesaria una intervención de cierta envergadura ya que probablemente la solución requerirá varias actuaciones conjuntas.

“Hemos preguntado si este nuevo impulso puede condicionarse, otra vez, al PSIS del TAV, y la alcaldesa nos ha dicho que no” ha señalado Muro.

Con respecto a la participación vecinal para el concurso de ideas, ha comentado que al menos se han recogido 15 aportaciones ciudadanas y que se repiten dos cuestiones continuamente: “Queremos dormir en verano con la ventana abierta” y que haya “una plaza en el espacio de la rotonda”.

Una recreación del aspecto que presentaría la rotonda con el soterramiento de las vías.

El concurso de ideas busca alternativas y soluciones de manera abierta y objetiva para mejorar el barrio, teniendo en cuenta oportunidades urbanísticas y las distintas soluciones viarias, especialmente en el entorno de la rotonda.

Las personas empadronadas en el barrio de San Jorge pueden participar a través de la web municipal o entregando sus sugerencias en Civivox San Jorge. El plazo de presentación en esta primera fase termina el lunes 30 de octubre.

Las ideas y sugerencias de la ciudadanía se tendrán en cuenta y formarán parte de la información de partida para el concurso, en el que también se incorporan los estudios de tráfico, semaforización y otros documentos de planeamiento municipal.

80 horas de grabación con una cámara instalada en una vivienda de la rotonda

Las explicaciones sobre el estudio de tráfico presentado por la Iniciativa vecinal han correspondido a su autor, experto en la materia, quien ha explicado con detalle el proceso de recogida de datos y del procesamiento.

Para su elaboración se han contabilizado 80 horas de grabación durante 9 días, realizadas desde las 8 de la mañana a las seis de la tarde (pasada esa hora, la cámara no recogía las grabaciones con exactitud por la falta de luz).

Se llevó a cabo a mediados de febrero y se empleó una cámara fija instalada en un piso de la rotonda, que captó todos los coches, autobuses, camiones y motocicletas que atravesaron el lugar durante el mencionado intervalo, registrando el punto de acceso y de salida de cada uno.

Te puede interesar:

Para el conteo manual de los vídeos se han empleado 14 horas y han participado varias personas de la plataforma.

“Esperemos que estos datos sean tenido en cuenta por los equipos que presenten sus proyectos porque eso es lo que hay que solucionar” ha comentado Mikel Rodríguez Manderson.