El decorador y galerista Fermín Echauri Culebras falleció el sábado en Pamplona a los 89 años tras “una vida dedicada al arte”, ha expresado este domingo Mercedes Sagüés, que ha trabajado a su lado 35 años. El funeral se celebra este lunes, a las 18.30 horas en la iglesia de San Nicolás.

Fermín nació en julio de 1934, estudió en Maristas y cursó cuatro años una carrera de Derecho que no finalizó. “Lo que le gustaba verdaderamente era la arquitectura”, recuerda Sagüés. Montó una agencia de publicidad antes de dedicarse profesionalmente a la decoración. En su haber, figuran trabajos como el Café Iruña, el primer Parlamento, el local Duques de Wellington o el restaurante Don Pablo. Fue fundador, primer presidente y colegiado de honor del Colegio de Decoradores, donde le recuerdan como un referente.

El primer Tàpies en Pamplona

Como galerista dirigió su primera galería en el espacio de arte Parke15 de la Vuelta del Castillo, desde el que “trajo a artistas de primera línea, de la generación de El Paso. El primer Tapiés lo trajo a Pamplona Fermín hace casi 50 años”, rememora Mercedes.

La galería que lleva su nombre abrió sus puertas en el nº 13 de Navas de Tolosa en diciembre de 1984. Lo hizo con una muestra colectiva de paisajistas españoles del siglo XIX y, durante más de 30 años, acogió muestras colectivas como Pintura moderna española: de Vázquez Díaz a Tàpies (1985), Escultores (1985) con presencia del navarro Faustino Aizkorbe, Escultores franceses del siglo XIX (1986), Pintura figurativa (1997), Pintura y Escultura (1998), Grabados, aguafuertes, aguatintas y serigrafías (2004), Colectiva de grabados (2006) con obra de Chillida, Palazuelo, Lucio Muñoz, Tàpies o Manolo Valdés; Grabados (2012) con obra de Barceló, Barjola, Canogar, Chillida, Luis Feito, Antonio López, Miró y Tàpies; o la muestra conmemorativa por su 30º aniversario.

Artistas como Lucio Muñoz, Juan Béjar, Miguel Echauri, Isabel Villar, Juan José Ortega, Julio Pablo, Juan José Aquerreta, Antonio Eslava, Carlos Morago, Francisco Farreras, José Luis Sánchez, Rafael Canogar, Eduardo Sanz, José María Cuarsante, Carlos Albert, o José Ignacio Agorreta son algunos de los nombres que han expuesto de manera individual. La galería estuvo presente en la feria de Arco del año 1986 con obra de los artistas navarros Faustino Aizkorbe, Rafael Bartolozzi y Miguel Echauri.

En 2010 abrió la galería Fermín Echauri 2 en el nº 6 de la calle San Antón, sede de la Fundación Miguel Echauri que impulsaron ambos hermanos. “Fermín tenía una gran pasión por la obra de su hermano. Ellos querían que la pintura de Miguel se quedase en la Fundación para poder acercar y compartir su obra”, rememora Mercedes, que destaca la profesionalidad y perfeccionismo de Fermín, “con ese gusto por hacer las cosas bien”, su sentido del humor, la faceta de gran comunicador que embelesaba a todo aquel que acudía a la galería, su pasión por el arte –“decía que si no lo sientes no puedes transmitir. Y eso es fundamental para acercar a la gente a la pintura y el arte”– y, en definitiva, la personalidad de un hombre “al que le ha gustado disfrutar de la vida muchísimo, rodearse de arte y de belleza”.