Mari Carmen Yarnoz Húder se levantó de la silla, caminó unos metros con ayuda de su bastón y corrió la cortinilla roja. “No importa el tiempo que ha pasado, sino que por fin ha llegado el reconocimiento. La espera ha merecido la pena”, confesó Mari Carmen con una sonrisa de oreja a oreja. Su madre, Mari Carmen Húder Carlosena, y otras ocho mujeres represaliadas por el franquismo, ya no están condenadas a sufrir eternamente el peor castigo: el olvido.

Desde ayer, la ciudad cuenta con un espacio de memoria que les recuerda y la denominación de nueve nuevas calles, ubicadas en Txantrea Sur, que homenajean a estas mujeres luchadoras: Julia Bea Soto; Dora Serrano Serrano; Aurora Gómez Urrutia; Mª Luisa Elío Bernal; Josefina Guerendiain Caro; Nemesia Baztán Turrau; Ramona Zapatero Zapatel; Matilde Huici Navaz y Mª Carmen Húder Carlosena.

Fernando Gómez Serrano –hijo de Teodora Serrano Serrano– agradeció “profundamente” al Ayuntamiento de Pamplona el reconocimiento a las 10 mujeres represaliadas por la dictadura franquista. “Fueron personas solidarias, con coraje y con muchas tablas que lucharon por la libertad”, halagó Fernando, representante de las familias homenajeadas. Fernando puede relatar durante horas y horas historias “de dolor, cárcel, sufrimiento y exilio”; pero ayer prefirió narrar una anécdota que refleja “el coraje” de su madre.

Principios de los 70. Teodora estaba en una manifestación, se percató de que la policía iba a aporrear a un joven que se había caído al suelo y se puso en medio. La policía le amenazó con pegarle a ella y Teodora les preguntó si harían lo mismo con su madre. “Se quedaron parados con la porra en la mano y el chaval salió corriendo”, recordó Fernando. 

El hijo de Teodora destacó la importancia de estos actos de recuerdo porque “un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”, advirtió Fernando, que también alertó de que “los carroñeros –en referencia a los países gobernados por la ultraderecha– empiezan a levantar el vuelo otra vez y no sabemos muy bien todo lo que pueden llegar a hacer.

El riesgo que tenemos no solo son las guerras, que las tenemos a la puerta de la esquina, sino la vuelta atrás, el retroceso en los derechos que tanto nos ha costado conseguir”. Fernando evocó a la insigne luchadora Dolores Ibarruri y su No pasaran y a las “madres locas” de la Plaza de Mayo de Buenos Aires: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”. 

15

Inauguración popular de las calles de la memoria en la Txantrea Oskar Montero

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ensalzó la labor de las 10 homenajeadas que “se alzaron contra la injusticia” y demandaron derechos sociales, políticos, jurídicos y educativos para las mujeres. “Sus nombres resonarán con mucha más frecuencia en nuestras calles y nos recordarán su valentía, su lucha y su compromiso con la justicia y la igualdad”, elogió Asiron. 

Las “supervivientes”, recordó el alcalde de Iruña, se enfrentaron “a menudo solas al desprecio de un régimen que intentaba sofocar cualquier voz discordante”. La represión de la dictadura franquista tuvo demasiadas caras: detenciones, encarcelamientos, torturas, abusos, “la infame práctica de raparles la cabeza y pasearlas públicamente para el desprecio popular, acusaciones de ser mujeres descarriadas o el dolor de perder a sus seres queridos en la lucha por la libertad”, lamentó. 

La iniciativa municipal cuenta con el apoyo vecinal de Txantrea Auzo Ekimena y los del grupo memorialista del barrio, de las asociaciones feministas del barrio, además del Consejo municipal de las Mujeres y su grupo de trabajo Nombrar a las Mujeres en Pamplona.

La selección se basa en una investigación de la UPNA sobre la información disponible en la base de datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (https://memoriaoroimena.unavarra.es) que se ha concretado en el libro Historias silenciadas: vida y olvido de diez mujeres navarra represaliadas durante el franquismo. Una propuesta biográfica para su reconocimiento en espacios públicos de Gemma Piérola Narvarte, editado por el Ayuntamiento de Pamplona. El proceso comenzó en 2021, cuando el Consistorio encargó la investigación a la Universidad Pública de Navarra y el acuerdo fue aprobado por el Pleno en abril de 2022.

MESA REDONDA EL LUNES 29 DE ABRIL

Tres de las familiares y Gemma Piérola Narvarte participarán el lunes 29 de abril en la mesa redonda ‘Mujeres represaliadas por el franquismo: recuerdos y reconocimiento’. La actividad tendrá lugar en el Centro Comunitario Salesianas a las 18.30 horas, con entrada libre, y estará presentado por la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitarias, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe.

En la sesión, además de hablar de la trayectoria de las mujeres cuya vida de ha investigado, se aportarán testimonios de sus familiares. En el libro dedicado a estas mujeres se recoge un resumen de sus vidas, dejando así un testigo de su memoria. La mayoría de ellas fueron mujeres con trayectorias vinculadas al mundo de la política, y de ámbitos tan dispares como la abogacía, la docencia, la creación artística o los cuidados. Otras eran solo hijas o compañeras de hombres también represaliados.

En el ejemplar, de edición bilingüe, se recogen también imágenes del Archivo Municipal de Pamplona (APM); del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra (UPNA); de los Fondos del Instituto Navarro de la Memoria (Gobierno de Navarra), de los archivos familiares y de Eduardo Mateo Gambarte, Esther Aldave e Iñaki Beaumont y del Sindicato ELA.