Aunque el fin de semana no está acompañando y a la primavera le quedan casi tres semanas de presencia en el calendario, algunas piscinas de Pamplona ya han estrenado de forma parcial su temporada de verano. El más madrugador ha sido el Club Tenis, que abrió el viernes al baño la olímpica y recreativa y el vaso infantil. Anaitasuna y San Juan lo han hecho este sábado. Un arranque nublado y frío como anticipo, auguran, de un buen verano. 

Es una tendencia. Si el tiempo acompaña, aunque este fin de semana no sea el caso, cada vez se tiende a abrir antes para dar un servicio más amplio al socio, que lo agradece. Y el cierre de temporada, en la mayoría marcado para el 15 de septiembre, siempre sobre la marcha y en función del buen tiempo, también lo suelen alargar un poco más”, explica Adriana Redín, gerente de Aedona.

Esta asociación aglutina a 12 entidades deportivas y recreativas sin ánimo de lucro de Navarra, diez de ellas ubicadas en la capital. Son San Juan, Larraina, Amaya, Club Natación, Tenis, Oberena, Anaitasuna, Echavacoiz, Rochapea, Txantrea, Arenas de Tudela y Club de Campo Señorío de Zuasti.

Estrenan una temporada con pocas novedades en cuanto a instalaciones, ya que las principales mejoras, dice Adriana, van destinadas al ahorro del consumo energético –se invierte en aerotermia o placas fotovoltaicas– y sin cambios de normativa para este curso.

En total, las 12 instalaciones deportivas dan servicio a 75.345 personas (71.173 socios y 4.202 usuarios no socios), el 35% de la población de Pamplona y el 8% de Tudela. “Es una característica que en otras comunidades no existe, el hecho de que un grupo de amigos o familia decidiera, por ejemplo hace 100 años, unirse y asociarse para tener un lugar al que ir, ya sea de un modo lúdico o deportivo. Navarra en ese sentido es puntera”, defiende Redín.

Se unieron y gozan de buena salud, a tenor de las cifras. En los meses de verano, 15.794 personas pasan cada día por estos 12 clubes. Un número que no desciende excesivamente el resto del año, con 11.337 usuarios al día sumando todas las instalaciones.

“Evidentemente, hay más personas en verano, pero se utilizan durante todo el año. Navarra puede presumir de ser una de las comunidades en las que más deporte se practica, y eso tiene su repercusión. Recientemente se realizó un estudio sobre el impacto socioeconómico de Aedona en Navarra, y se calculó en 1,26 euros el retorno de la inversión. Es decir, por cada euro que invierte Aedona, la asociación devuelve a Navarra 1, 26 euros. Hacer deporte mejora la salud y por lo tanto genera menos gasto a la sanidad pública”, resume. Los clubes de Aedona cuentan con 10.788 deportistas en secciones deportivas, 9.305 de ellos federados en 32 deportes diferentes, 9 de ellos de equipo.

Actividades al aire libre

El cambio climático anuncia veranos con el mercurio al alza. “Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral nos comentaron que este iba a ser un poco menos caluroso que el pasado, pero en general vamos a veranos más calurosos. Entonces se trata de incentivar las actividades al aire libre; aquagym, zumba, etc”, cuenta la gerente de Aedona.

Y explica que “lo que más aportan” estos clubes, con un perfil eminentemente familiar, “es ofrecer un espacio seguro en el que los niños se puedan esparcir libremente, fuera de pantallas y de digitalización, en contacto con la naturaleza, el agua, con otros niños... Se hacen muchas actividades enfocadas a los niños, desde campamentos que permitan una conciliación laboral para los padres, el mini club, el día del peque, el Día del Socio, gymkanas, etc”.

En este sentido, Adriana destaca “la importancia” que otorgan los clubes “al bienestar emocional”, con actividades que no solo se centran en los más pequeños. “Cada vez se trabajan más las actividades para socializar, sobre todo en verano, cuando la gente tiene más tiempo libre; la semana del socio, las verbenas actividades lúdicas, los campeonatos de mus...”, finaliza.

Aedona en cifras


75.345 usuarios piscinas. Son las personas que, bien porque son socios (71.173) o porque sin serlo hacen uso de las instalaciones (4.202), disfrutan de las 12 entidades deportivas y recreativas de Aedona. En verano, entre todas reciben a 15.794 personas cada día.

39,7 millones de euros. Es el presupuesto anual común que tuvieron en 2023 las 12 entidades de Aedona: 26,6 millones proceden de cuotas de socios, 6,2 de ingresos de actividades deportivas y culturales, 1 millón de patrocinios y arrendamientos, 1,5 de subvenciones y 4,3 de otros ingresos (venta de mercaderías y otros).

Los primeros en abrir

En Anaitasuna la temporada oficial de verano comienza el día 15, pero “la realidad es que como empezaba a hacer muy bueno antes, hace ya varios años que decidimos abrir el día uno”, explica su presidenta Mertxe López. Desde este sábado, y hasta el 15 de este mes, el fin de semana la piscina exterior se mantiene abierta todo el día; y entre semana por la tarde. Para el cierre de temporada más de lo mismo: el oficial es el 15, pero los fines de semana, y entre semana en horario vespertino, el vaso está abierto hasta e 1 de octubre. Entre lo que ganan por delante y lo que suman por detrás, el verano en Anaisuna dura ahora un mes más.

En la Sociedad Cultural Deportivo Recreativa han puesto en marcha una campaña de captación de socios para un verano que “parece ser que va a ser bueno, en la línea del año pasado. La previsión es buena”.

Al igual que López incide en las actividades sociales de Anaitasuna, con “la semana del txiki, el día del txiki, el día del socio... nuestra idea es seguir haciendo lo mismo, entreteniendo a niños y mayores e intentando hacer que la sociedad esté viva. Esperamos que este verano la actividad funcione bien, que los socios y socias vengan como habitualmente. Como siempre, si hace bueno se llena la piscina y si el tiempo no acompaña cuesta un poco más que vengan, pero tenemos mucha actividad social, y si no hace bueno intentmos hacer otro tipo de cosas; un campeonato de mus, de parchís, tenemos los asadores, que funcionan muy bien, etc”. 

Por su parte, Izaskun Arricaberri, gerente del Club Tenis Pamplona, el primero en inaugurar temporada veraniega, reconoce que tenían las instalaciones dispuestas para abrir hace dos semanas, pero el tiempo no lo ha permitido. “Las piscinas exteriores son un servicio cada vez más demandado, y en los últimos años estamos intentando abrir a final de mayo e irnos hasta octubre. De hecho, el año pasado estuvimos abiertos hasta el 13 de octubre. Este año, si hace bueno, repetiremos”, comenta la gerente.

En el Club Tenis, que estrena nuevos elementos lúdicos en la piscina L –dos toboganes y elementos de juego– afrontan el verano con optimismo. “El año pasado por primera vez tuvimos varias jornadas por encima de las 4.000 personas al día, una cifra de récord, y pensamos que este año vamos a seguir la misma senda. Estamos viendo que cada vez hay más uso de las instalaciones durante todo el año, y en verano, especialmente por el público familiar, el servicio de piscina cada vez tiene más demanda. Confiamos en que sea una buena temporada”, concluye.

Arranque de la temporada de verano piscinas de Aedona


A.D. San Juan. 1 de junio.

C.D. Larraina. 9 junio.

C.D.Amaya. 15 de junio.  

Club Natación Pamplona. 8 de junio. 

Club Tenis Pamplona. 31 de mayo. 

Oberena. 8 de junio.

S.C.D.R. Anaitasuna. 1 de junio.

S.D.C. Echavacoiz. 8 de junio.  

U.D.C. Rochapea. 10 de junio.  

U.D.C. Txantrea KKE. 8 de junio.

S.D.R. Arenas. 7 junio.

Club de Campo Señorío de Zuasti. 14 de junio.