El PSN consiguió ayer en la Comisión de Asuntos Ciudadanos la aprobación, merced a los votos de EH Bildu, Geroa Bai, Contigo y PP, de la puesta en marcha, ya este otoño, de vales culturales para los jóvenes, en la línea del Bono Cultural Joven de Pedro Sánchez. La idea parte de una enmienda socialista ya incluida en los Presupuestos, con el objetivo de favorecer “el acceso de la juventud a espectáculos culturales”, explicó Miguel Matellanes.

La idea plantea un vale cultural joven para que, a través del reparto nominativo, se realicen descuentos financiados por el Ayuntamiento para el “acceso a espectáculos culturales como teatro, danza, música, eventos deportivos o conciertos”, con un “planteamiento similar al que se realiza desde hace años con el programa de entradas a 1 euro para que la gente joven acuda al cine”, apostando, además, “por la promoción de los creadores culturales de nuestra ciudad”. La propuesta socialista fue bien recibida Mikel Armendáriz, concejal delegado de Juventud, se comprometió a dar forma a la idea: “Tenemos el cuánto (los 20.000 euros de la enmienda) y estamos trabajando en el qué y el cómo”, dijo, y destacó que aunque la cantidad no es elevada, puede “ser un punto de partida” para que se incremente en años sucesivos” y confió en que “después del verano el bono saldrá adelante”. En la misma línea, la delegada de Cultura, Maider Beloki, tendió la mano a Armendáriz: “Estamos de acuerdo y estamos en ello”.

En la línea del no que UPN está manteniendo a las propuestas de otros grupos, Aitor Silgado criticó que hay otras prioridades, como vivienda o empleo, para los jóvenes, y la tildó de “escasa y pobre”, por lo que se abstuvieron, como el PP. Su edil Carmen Alba pidió, además, que el bono se extienda a actos taurinos.

Por su parte, Txema Mauleón (Contigo) dio su voto favorable a la idea, y fue crítico con UPN: “¿Cuándo organizaron los farolillos, ustedes pensaban en la vivienda de los jóvenes? ¿A qué no?”, les recriminó.