Atarrabiako Txistulariak organiza con motivo de su 30º aniversario un novedoso espectáculo en la localidad titulado Ur-Hezurra, el río que nos vertebra.

A través de un recorrido divido en ocho paradas por el río Ultzama, el grupo propone una conversación entre el propio río y el pueblo de Atarrabia en la que invitan a reflexionar sobre diversos temas como la contaminación, la inmigración, el cambio climático y las inundaciones por medio de la música, la danza y la narración.

El viaje musical, que según los organizadores empezó a plantearse a principios de año, se celebrará este viernes y sábado, a partir de las 21.00 horas de la noche, con una duración de 90 minutos. La experiencia comienza en el Batán de Villava, donde en intervalos de 20 minutos partirán seis grupos compuestos por 50 personas cada uno, y finaliza en el Molino de San Andrés.

950 metros de recorrido

El recorrido abarca 950 metros y está divido en ocho paradas que cuentan con un cuento y una pieza musical. Los puntos han sido escogidos por su historia e incluyen puntos como el puente o la fábrica. En ellas hay repartidos más de 50 artistas de Atarrabia y la Comarca, entre los que se encuentran narradores, músicos y dantzaris.

Junto con el río, el txistu será el claro protagonista. Se podrá apreciar acompañado de otros instrumentos como la gaita, el violín, el acordeón o incluso la batería.

Las composiciones musicales, de Ismael Yagüe e Igor Martínez, incluyen desde una habanera a una kalejira. Con ellas han buscado “dar una vuelta a piezas que ya habían sido representadas con anterioridad” indicó Ainhoa Pérez, miembro del grupo.

La danza también tiene un papel fundamental a lo largo del recorrido. Los grupos Lauarin Dantza Taldea y Mikelats Dantza Taldea, además de Amaia Martínez, bailarina de danza contemporánea, realizarán representaciones en cinco de las ocho paradas.

Las narraciones corren a cargo del escritor y periodista Dani Martirena Indart, y serán interpretadas por actores y actrices profesionales del mundo del cine, teatro o cuentacuentos.

En los ocho relatos el río Ultzama habla en primera persona y, según el autor, se han cogido como puntos de partida temas como la mitología, la contaminación, las inundaciones o el amor entre personas del mismo sexo. De esta manera, cada parada busca ensalzar “el folklore y la cultura de Villava”.

El espectáculo ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Villava y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que han querido “hacer del pueblo más cultura”, explicó Borja Arratibel, concejal de cultura del Consistorio.

Ya se han vendido más o menos la mitad de las entradas puestas a la venta, estas continúan a la venta. Tienen un precio de cinco euros y se pueden adquirir o bien a través de la web oficial o presencialmente en la Casa de Cultura de Villava/Atarrabia.