Catorce proyectos se han presentado al proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate que ha aprobado el Ayuntamiento de Pamplona.

De estos 14 proyectos se seleccionarán 5, que serán los encargados de presentar los proyectos para el paseo de Sarasate en la segunda fase.

La selección en la primera fase se llevará a cabo por criterios de solvencia económica, experiencia en actuaciones similares y premios recibidos a obras o trayectoria profesional.

Los equipos seleccionados recibirán 30.000 euros para el desarrollo de su proyecto. La segunda fase, con la presentación ya de las 5 propuestas de reurbanización, contará con un jurado técnico que valorará los trabajos para elegir la opción ganadora.

El equipo redactor ganador obtendrá la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y, en su caso, la dirección de obra.

El ámbito de actuación comprende el propio Paseo de Sarasate y las calles García Castañón, Vínculo y Alhóndiga y la acera este de Yanguas y Miranda hasta la calle Estella. También se incluye la calle Fernández Arenas y la calle San Ignacio, en el frente de los jardines del Palacio de Navarra. La calle Estella no está dentro del ámbito de la actuación. La superficie total en la que se actuará ronda los 24.000 metros cuadrados.

Las obras tienen un coste estimado de 10,2 millones de euros, de los la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aportará más de 2 millones para redes de abastecimiento y saneamiento.

El nuevo Paseo de Sarasate deberá priorizar la accesibilidad total de los espacios, permitiendo salvar las diferentes cotas del paseo y su entorno de la manera más fluida posible. Se trata de salvar escalones y saltos de cota innecesarios y permitir paseos fluidos, evitando que las personas con movilidad reducida deban hacer desplazamientos adicionales para poder acceder a todas las zonas.

70

Fotos del paseo Sarasate de Pamplona e ideas para la futura reurbanización Javier Bergasa

Los equipos seleccionados deberán estudiar la diferencia de cota entre la acera norte y la plataforma central del paseo, especialmente sensible por la presencia de alineaciones arboladas protegidas de medio y gran porte. Debido al carácter longitudinal del lado norte, se deberá realizar también un diseño de los espacios que permita una fácil circulación de los vehículos de emergencias, de limpieza y, esporádicamente, de vecinos y vecinas.

Te puede interesar:

El Paseo de Sarasate se deberá mantener como eje verde con un carácter de refugio climático, evitando la creación de islas de calor y empleando materiales de bajo impacto ambiental. El paseo acoge en la actualidad con una infraestructura verde consolidada sobre un eje vertebrador de alineaciones arboladas de las especies Celtis australis, Tilia tomentosa y Tilia cordata ‘Greenspire’, protegidas en Grado 2 por el Plan Municipal de Pamplona.

16

Las estatuas de los reyes del paseo de Sarasate Javier Bergasa