Los integrantes de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este miércoles las catas que se están realizando en el arbolado del paseo de Sarasate para determinar si es posible reurbanizar el espacio con una plataforma única que evite el desnivel que presenta.

El asunto ha centrado la actualidad municipal ante la insistencia de la mayoría municipal con el proyecto presentado por el equipo de Gobierno, que descarta la plataforma única y solventa el desnivel con gradas. El presupuesto del proyecto es de 10.21.338,67 euros.

También ha servido de termómetro para calibrar cómo marchan las relaciones entre los socios presupuestarios con la vista puesta en las cuentas de 2022, que están al caer. Las discrepancias entre Navarra Suma y PSN sobre el proyecto en Sarasate son evidentes y han generado tensos debates ante una posible modificación del proyecto de reurbanización de la zona, cuya licitación se aprobó en agosto y se paralizó el pasado 21 de septiembre.

Esta semana se prevé que se concluyan las catas previstas para comprobar en qué estado se encuentran y cómo han evolucionado las raíces de los árboles del paseo de Sarasate tras la reforma de 2011.

A primera hora de la mañana, los miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo han podido ver in situ el trabajo que se está realizando en cuatro catas, dos en el lado norte, en una zona cercana el edificio del Parlamento de Navarra, y otras dos, también en el lado norte, pero en el entorno de la iglesia de San Nicolás.

En días anteriores, se procedió a la apertura de tres nuevas catas, dos en la parte más cercana al Casco Antiguo y una en la parte sur que da al Segundo Ensanche.

En algunas de las catas se ha descendido incluso más de un metro para analizar las afecciones en el arbolado en caso de que se apueste por un paseo en plataforma única. En todas ellas se ha podido comprobar la presencia de raíces del arbolado a 30 centímetros de profundidad, raíces superficiales, entrelazadas y de diferentes diámetros.

En principio se iban a realizar siete catas, pero se prevé llevar a cabo una octava, complementaria de las anteriores, en una zona entre dos parterres diferentes delimitados por las estructuras de acero corten.

Las catas van a permitir conocer de primera mano cómo se han modificado las condiciones de vida del arbolado del paseo de Sarasate tras la reforma llevada a cabo en 2011 y cómo se ha adaptado al nuevo medio el nuevo sistema radicular superficial. En esa actuación los parterres ampliaron su altura en la parte exterior, que es la que daba a los viales, y se rodearon de acero corten.

Una vez hechas las catas y comprobados diferentes aspectos del desarrollo de las raíces, estas se vuelven a tapar para evitar riesgos, ya que son elementos muy sensibles que no pueden permanecer al aire libre.

Finalizadas las catas, se realizarán los informes técnicos correspondientes, con las conclusiones derivadas de estos estudios, de cara a una posible modificación del proyecto de reurbanización y renovación de redes del paseo de Sarasate y de las calles adyacentes ya en el Segundo Ensanche (Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas).