Navarra Suma se ha visto obligada a suspender la licitación prevista para las obras de reurbanización y reforma del Paseo de Sarasate después de que la mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona rechazara en el Pleno del 8 de septiembre el proyecto presentado por el equipo de Gobierno, presupuestado en más de 10 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la suspensión de la licitación en una reunión mantenida a primera hora de la mañana.

La suspensión tiene un carácter temporal, 30 días, y supone un duro revés para los planes de Navarra Suma, que no ha sido capaz de encontrar apoyos suficientes para sacar adelante el proyecto.

Ni del PSN, su socio presupuestario, que ya avisó al equipo de Gobierno que no obtendría la financiación necesaria ante las dudas que genera entre los socialistas.

Desde EH Bildu y Geroa Bai han criticado la falta de consenso con la reforma, dentro y fuera del Ayuntamiento, y que se ha hecho sin contar con la opinión de comerciantes y vecinos.

Tras la suspensión de la licitación, el proyecto será tratado hoy miércoles en la Comisión de Urbanismo con la intención de buscar un acuerdo que permita iniciar los trabajos previstos.

Acudirán los técnicos municipales para explicar de nuevo todo lo relativo a estas obras y la reforma propuesta, así como las dificultades para encontrar otras posibles soluciones, que pasarían por eliminar el arbolado.

Sobre este asunto, y para justificar y confirmar las soluciones arquitectónicas adoptadas en el proyecto, se van a elaborar sendos informes, tanto de los técnicos municipales como de una empresa externa.

El proyecto de reurbanización fue redactado por técnicos municipales basándose en las tres propuestas ganadoras del Concurso de Ideas y los distintos estudios (histórico, urbanístico, arqueológico o paisajístico) del paseo y su entorno.

Para su ejecución se han mantenido contactos con otras administraciones involucradas como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Institución Príncipe de Viana, Correos, ONCE o empresas suministradoras de energía y servicios.

La ejecución de la reurbanización y renovación de redes del paseo Sarasate y calles adyacentes del II Ensanche (Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas) reurbanizará 22.675 metros cuadrados del centro de la ciudad, un 10% de ellos zonas verdes, respetando el actual arbolado.

La suspensión no supone la renuncia a la licitación del contrato y por ello, no da lugar a la indemnización por daños y perjuicios que podría deparar la renuncia.

Esta suspensión es una medida prevista en la legislación foral sobre contratos y no supone la renuncia a la licitación, por lo que no da lugar a derecho de indemnización para las empresas que están concurriendo al proceso. La suspensión se publicará en el Portal de Contratación de Navarra y en la web municipal.

Se trata de la mayor obra licitada por el Ayuntamiento de Pamplona desde 2008, cuando se acometió la reurbanización de la zona de Navarrería y las calles adyacentes con un presupuesto de 14 millones de euros.

El proyecto de Sarasate mantiene el andén central con parterres ajardinados y las alineaciones arboladas, y generará nuevos pasos transversales para dotar al espacio de una permeabilidad más natural entre el Casco Viejo y el II Ensanche.

El desnivel entre el paseo central y la zona norte se salvará mediante gradas-escaleras, que generarán nuevos espacios de estancia informales y nuevas rampas que mejorarán la accesibilidad de la zona.

El acceso rodado se producirá por la calle San Ignacio. El circuito de carga y descarga tendrá su acceso por la calle Comedias con los horarios limitados habituales.

Los autobuses urbanos, taxis, camiones de recogida de residuos o vehículos de residentes girarán hacia el vial sur del paseo, desde el que podrán acceder a las calles García Castañón y Alhóndiga.

La calle del Vínculo quedará como en la actualidad, con acceso desde la calle Estella hacia el paseo por las rampas del estacionamiento existente.

En el vial norte se libera un espacio de posible circulación exclusiva para emergencia, servicio a comerciantes y hostelería y para residentes que deban tener acceso a su portal.

El vial sur acoge las paradas del transporte urbano comarcal, con dos marquesinas entre García Castañón y el Monumento a los Fueros; una parada de taxis frente a Correos; y las plazas reservadas precisamente para Correos, para el Parlamento de Navarra y para vehículos autorizados de personas con movilidad reducida.