Año y medio después de haber presentado las tres propuestas ganadoras del concurso de ideas para la transformación del Paseo de Sarasate, el Ayuntamiento de Pamplona sigue sin tener un proyecto definitivo para amabilizar la zona y acabar con el efecto frontera que se genera entre el Casco Viejo y el Ensanche.

El asunto ha sido tratado este miércoles en la Comisión de Urbanismo, tras una iniciativa presentada por EH Bildu y Geroa Bai para pedir explicaciones por el retraso y exigir al equipo de Gobierno que presente los anteproyectos que maneja, vista la tendencia de Navarra Suma a tomar decisiones sin consultar con nadie.

La propuesta ha sido aprobada con el voto adicional del PSN, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

El debate no ha arrojado demasiadas novedades sobre el futuro del Paseo de Sarasate.

El concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, ha anunciado que el anteproyecto estará acabado para el verano y que tiene intenciones de presentarlo previamente a los grupos municipales para su análisis.

También ha asegurado que se mantendrá la circulación en las condiciones actuales en la parte sur del paseo -la más alejada del Casco Viejo- que se ampliarán las aceras y se reordenarán las paradas de las villavesas.

Para justificar el retraso, el concejal delegado ha comentado que se han realizado diferentes catas en la zona de arbolado y que se ha diseñado un plan de arqueología ante la posibilidad de que aparezcan restos históricos durante las obras.

"Llevamos una velocidad de crucero y presentaremos el proyecto cuando esté preparado. Está siendo realizado por técnicos municipales y contiene intervenciones e iniciativas de las tres propuestas del concurso de ideas", ha manifestado Alonso, en alusión a los proyectos ganadores: 'Zapateando', 'Zip!!' y 'Un paseo con tres plazas' .

Debate en Comisión

El debate ha comenzado con la intervención de Borja Izaguirre, que ha recordado el acuerdo adoptado por la mayoría municipal en noviembre de 2019 para pedir que el proyecto sea debatido previamente y que se consulte al vecindario y asociaciones del Casco Viejo.

El concejal de Bildu ha señalado que se trata de un proyecto de ciudad, que es necesario el consenso y ha mencionado la preocupación que ha generado conocer a través de un informe que el Ayuntamiento tiene intenciones de licitar el proyecto antes de que acabe el año.

Por parte de Geroa Bai ha tomado la palabra Javier Leoz, aludiendo a la necesidad de comenzar el proyecto para mejorar la accesibilidad y convertir en el Paseo de Sarasate en un espacio de nexo.

"No creo que pueda decir que el proyecto lleve una velocidad de crucero precisamente" ha comentado Leoz, que ha incidido en la necesidad de consultar la propuesta definitiva con los vecinos y comerciantes de la zona.

El socialista Xabier Sagardoy ha mencionado la enmienda incluida en el acuerdo presupuestario con Navarra Suma para destinar 1 millón de euros a este proyecto, que ha considerado "prioritario".

El portavoz del PSN ha anunciado el voto afirmativo de su grupo a la propuesta de EH Bildu y Geroa Bai por el retraso que lleva el proyecto.

En el turno de réplica, Izaguirre ha defendido el concurso de ideas que puso en marcha el cuatripartito en la pasada legislatura, después de que el representante de Navarra Suma tratara de quitarle importancia.

Las tres propuestas

Como se recordará, los tres proyectos ganadores proponían la peatonalización del espacio, el traslado del tráfico a la parte más cercana al Ensanche y la revalorización del Monumento a los Fueros. No obstante, cada uno hace distintas aportaciones de diseño y plantea diferentes soluciones y propuestas urbanísticas.

El proyecto 'Zapateando' propone mantener el paseo central peatonalizando el lado más cercano al Casco Viejo y las calles San Ignacio y Fernández Arena.

Proyecta unas gradas que se ensanchan en la zona de San Nicolás generando una plazoleta y la creación de un estanque en la parte más cercana al Parlamento.

La propuesta 'Zip!!' se basa en la peatonalización del paseo dando prioridad al peatón en todo el ámbito y con una urbanización al mismo nivel, con el aumento del arbolado y revalorizando el simbolismo histórico-institucional del eje Palacio de Navarra-Monumento a los Fueros y Parlamento de Navarra.

Por último, 'Un paseo con tres plazas' propone la creación de tres plazas, delimitadas principalmente por el diseño del pavimento: una alrededor del Monumento de los Fueros, otra junto a la iglesia de San Nicolás y una tercera en la entrada al Parlamento.