Los colectivos del Casco Viejo de Pamplona, contra el turismo de masas: desplaza a los residentes
Convivir en lo Viejo, Nahiko y Haritu se concentraron con motivo del congreso UrbanFest
Integrantes de tres colectivos vecinales del Casco Viejo, Convivir en lo viejo, Nahiko y el Sindicato de Vivienda Haritu se manifestaron ayer ante Baluarte, con motivo de la celebración del congreso UrbanFest 365, y contra el uso turístico de Iruña y del Casco Viejo.
Macroeventos y sostenibilidad
Sobre “la aducida sostenibilidad del turismo, que pretende impulsar el festival, nos gustaría recordar que el sector turístico incide en el agotamiento de recursos naturales, explotación del suelo, contaminación de ecosistemas y saturación de residuos (de esto saben muy bien los macroeventos)”. Porque “el turismo de masas y los macroeventos son voraces en recursos y energía, y presentan un retorno ambiental negativo para las zonas donde se desarrollan y a nivel global, al estar asociados, entre otras cosas, al transporte de masas”. Añaden que “la creación de marcas de ciudad, como la inaugurada marca Pamplona, junto a la organización de macro eventos no hacen sino homogeneizar nuestras ciudades, destruir sus relaciones sociales y su idiosincrasia propia, eso que supuestamente estas políticas pretenden incentivar o vender”.
“La sostenibilidad social de un modelo de turismo basado en macroeventos y la masificación es muy cuestionable, porque implica desplazar a la población de las zonas masificadas, y reemplazarla por población itinerante, que no demanda los servicios que necesita la población permanente. La calidad de vida de la población local se resiente notablemente cuando estos eventos y este tipo de turismo se desarrollan (como es el caso de los sanfermines) en gran medida en la vía pública y ocupando espacios de todos”.
Por todo esto, añaden: “No queremos permitir que el derecho a especular y hacer negocio de unas pocas personas se ponga por delante del derecho a un techo, y a una calidad de vida digna de la población trabajadora”, denuncian.
Temas
Más en Pamplona
-
Marcaje en Sarasate para el traslado de las esculturas
-
Pamplona busca voluntarios para limpiar el 4 de octubre la margen izquierda del Elorz
-
Villavesas: el comité de Moventis TCC insta a la empresa a una reunión para seguir negociando
-
El derribo de las edificaciones interiores de la manzana del Oscus, en septiembre