Cuando se cumplen 15 años de la inauguración del Aquavox San Agustín, que fue un 30 de septiembre de 2009, el Ayuntamiento de Pamplona ha ejecutado varias actuaciones en el edificio y sus instalaciones para resolver diversos desperfectos. Por el momento, en 2024 se ha realizado una inversión de 521.552 euros. Parte de los problemas de la instalación están vinculados al agotamiento de la vida útil de los elementos que lo integran, sometidos durante años a condiciones de temperatura y humedad agresivas; otra parte de los problemas tenían componente estructural, especialmente la vinculada a la impermeabilización de cubiertas, además de la renovación del sistema de climatización de la piscina 34º, por agotamiento de la instalación.

En estos momentos se están haciendo pruebas de puesta en marcha del sistema de climatización de la piscina a 34º. La piscina tiene un nuevo sistema de climatización y, además se ha impermeabilizado y aislado su cubierta. También se ha ejecutado el aislamiento e impermeabilización de cubierta del edificio 3. Además, se ha cambiado la centralita que controlaba en el aquagym y la pileta los niveles de cloro y diversos parámetros del agua por dos centralitas independientes, y se ha sustituido una bomba e intercambiador de agua caliente sanitaria (ACS) de la sala de calderas.

Esta mañana quienes integran la Comisión municipal de Presidencia han bajado a las instalaciones para ver el resultado de las intervenciones y para recibir información sobre el terreno de los próximos pasos: la instalación de campo solar fotovoltaico, la instalación de un sistema anticaídas en las cubiertas para permitir el acceso y el trabajo seguro en esos espacios y la sustitución de calderas. 

863.242 euros para una instalación en Casco Antiguo

A las obras realizadas, antes de que acabe el año se sumarán otras tres intervenciones que no afectarán al normal funcionamiento de los servicios. Por un lado, se hará la instalación en la cubierta de un campo solar fotovoltaico de autoconsumo por un importe de 44.467 euros. Se trata de realizar un importante ahorro de electricidad y la generación de energía limpia. Para ello Naven Ingenieros, S.L. ha redactado un proyecto de ejecución de “Instalación fotovoltaica para autoconsumo en Aquavox” que define las actuaciones a acometer para su instalación.

Paralelamente, se ha detectado la necesidad de instalar un sistema anticaídas en las cubiertas de forma que se pueda acceder a la cubierta del edificio y trabajar en todas ellas en mantenimiento, inspección y control de forma segura. El importe previsto para estas obras es de 25.797 euros y se encargará de las obras la empresa Sirga S.L.

La tercera y última intervención, que acabará en 2025, es también la de mayor importe que resta por realizar. Consiste en la sustitución de calderas de producción de agua caliente, así como los elementos necesarios para su correcto funcionamiento y para ello está previsto un presupuesto de 271.423 euros, con un plazo de ejecución de 5 meses. Ya está redactado el proyecto de sustitución firmado por AM Ingenieros, S.L y próximamente Pamplona Centro Histórico (PCH) licitará las obras.

Piscina 34º y cubiertas, ya intervenidas

Hasta la fecha el Consistorio ha realizado una inversión de 521.552 euros en varias intervenciones que se desglosan en 419.751 euros para la piscina de 34º; 38.459 euros en la reparación de la zona de cubierta de ese vaso y 63.342 euros en el resto de actuaciones. La intervención más importante, las obras en la piscina a 34º, ha supuesto la renovación del sistema de climatización. En general las cubiertas presentan problemas en la impermeabilización, habiéndose rehabilitado la cubierta del Edificio 3 en su totalidad y, en el Edificio 2, la zona de la cubierta sobre la piscina de 34º. 

Para el vaso de aquagym y vaso de pileta, se ha sustituido la centralita única que compartían ambos vasos por una con dos mezcladoras independientes (frente a la anterior que controlaba de forma simultanea e igual aquagym y pileta) lo que permite ajustar los parámetros en cada vaso en función de sus necesidades específicas, ya que ambos vasos tienen afluencias de usuarios y actividades muy diferentes. La centralita controla los niveles de cloro, pH y otros parámetros del agua. Además, se ha sustituido una bomba e intercambiador de ACS que se había agotado su vida útil.

Una infraestructura deportiva y termal

Aquavox San Agustín, con casi 2.000 personas usuarias y una venta de entradas de 350 de media diaria, es la instalación pública deportiva y termal del Casco Antiguo. En su primer volumen ofrece cuatro vasos de piscinas: una piscina climatizada de seis calles (25 x 12,5 m./ profundidad media de 1,90 m.), una piscina de acquaeróbic válida para enseñanza (12,5 x 12,5 m./ profundidad media de 1,20 m.), una tercera piscina llamada ‘piscina de relax o spa’ que cuenta con cascadas, cuellos de cisnes o camas de aire y, finalmente, un jacuzzi, con capacidad para 15 o 20 personas. A todos estos vasos hay que sumar una pileta de agua fría en la zona termal.

Los otros dos volúmenes, contiguos entre sí y alineados, uno con la calle la Merced y el otro con la calle San Agustín, recogen el resto de instalaciones. En el edificio de la calle Merced hay un gimnasio y zona de spinning en planta baja y una sala de actividades en planta primera, mientras que en la segunda planta se ubica la zona termal (saunas, baños de vapor, duchas ciclónicas, y pediluvio. El edificio de la calle San Agustín es el acceso a la instalación y en su interior alberga cuatro vestuarios en las dos primeras plantas, y en la tercera el gimnasio-sala de musculación.