La Junta de Movilidad aprobó ayer varios cambios que afectan al estacionamiento regulado. Se amplía la zona azul a dos áreas, el cuadrante de las calles San Raimundo y Virgen del Soto en Etxabakoitz y el entorno de calle Vergel en Rochapea, y se permite aparcar a residentes de dos sectores colindantes en tramos de la calle Arcadio María Larraona y de las calles Bergamín y Tajonar.
La ampliación del sector 5 en Etxabakoitz abarcará las calles San Raimundo, Virgen del Soto y travesía Concepción Benítez 15, incluidas las plazas en las inmediaciones de la SDC Echavacoiz. En total se regularán 112 plazas que ahora tienen un índice de ocupación del 85% durante el día, en su mayoría de no residentes, y de un 75% por la noche. Se ha detectado una carencia de estacionamiento durante el día, debido también a la existencia de un aparcamiento disuasorio en las inmediaciones. Esas 112 plazas se regularán con color naranja para potenciar el aparcamiento de residentes y que no se genere un efecto frontera al ser ahora plazas libres. Como se prevé que la ocupación torne a ser mayoritaria de residentes será zona exclusiva de pago con Telpark, sin que se coloquen expendedores de tiques.
La Calle Vergel
Otra zona que no estaba regulada es la situada en el entorno de la calle Vergel. Abarca las 40 plazas de la bolsa de aparcamientos junto a las instalaciones de Aranzadi, 6 en la calle Vergel 8, junto al acceso al colegio El Redín, y otras 10 en la trasera del portal 8. Esas 56 plazas se convertirán en zona naranja y quedarán enmarcadas en el sector 8, aunque podrán aparcar también sin cargo residentes del sector 1.
La zona cuenta con un 100% de ocupación; un 65% de esos vehículos tienen un estacionamiento permanente por lo que el movimiento en las plazas es mínimo. El estudio de la zona ha revelado que un 60% de quienes aparcan allí son de fuera de Pamplona, un 21% del Casco Antiguo, un 7% de Rochapea y un 12% de otros barrios. Los residentes de calle Vergel 6 y 8 se deberán sacar la tarjeta del sector 8. Esta medida les favorecerá para aparcar más cerca de sus viviendas y posibilitará una mayor rotación para el uso de Aranzadi. En esta nueva zona solo se podrá pagar mediante la aplicación Telpark.
Ampliación sectores 2 y 6
Una tercera modificación amplía a residentes del sector 2 la posibilidad de aparcar con su tarjeta en los tramos de la calle Bergamín 30–52 y de la calle Tajonar 1-4. Ambos tramos pertenecen al sector 3 y cuentan con una ocupación media del 84% (36% no residentes) en horario de funcionamiento de la zona azul y menor fuera de ese horario. Una medida similar se tomó en su día para que residentes del sector 2 pudieran aparcar en la calle Monte Monjardín, del sector 3.
Por último, el lado norte de la calle Arcadio María Larraona, que linda con el parque de la Vaguada, entre la plaza de Europa y la avenida de Navarra, será también zona de aparcamiento para residentes del sector 6. Ahora esas 84 plazas se corresponden con el sector 5 y tienen un índice de ocupación aproximado del 50%.
Zona azul Txantrea
La Junta de Movilidad abordó también el futuro del estacionamiento regulado en Txantrea. Ayer participaron en la reunión vecino y vecinas, que explicaron la situación actual y mostraron su descontento mayoritario por la zona azul en su barrio. En una próxima reunión de la Junta de Movilidad, se tomará la decisión sobre el futuro de la zona azul en Txantrea, si se elimina o se mantiene el sistema.